Tribunal ordena excarcelar a líderes de un grupo vinculado a Sendero Luminoso
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 11 Agosto 2014 12:17am
Lima.-
Un tribunal peruano ordenó la excarcelación de los presuntos cabecillas del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), una organización considerada el brazo político de Sendero Luminoso, confirmó hoy el procurador antiterrorismo de Perú, Julio Galindo.
“Estoy indignado. No me parece correcto que un magistrado pueda haber variado el mandato de prisión preventiva a comparecencia restringida”, declaró Galindo a la agencia oficial Andina.
El procurador consideró que la decisión “es absolutamente grave” porque, según dijo, las investigaciones de la Procuraduría y la Fiscalía han ofrecido “pruebas materiales concretas, audios, videos, testigos, colaboradores eficaces, que no se han tomado en cuenta”.
Galindo confirmó que la decisión judicial favorece, entre otros, al fundador del Movadef, Manuel Fajardo, y al abogado Alfredo Crespo, defensor del excabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
El procurador anunció que su despacho evalúa denunciar a los jueces que dispusieron la liberación de los líderes de Movadef y presentar una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC).
“Vamos a revertir esta medida absolutamente injusta que beneficia a este grupo de criminales”, enfatizó.
Una fiscal peruana había denunciado en abril pasado a 44 integrantes del Movadef, después de una operación policial en la que se detuvo a 28 personas, mientras que otras 10 ya estaban en cárcel y 6 lograron escapar. La Fiscalía denunció en ese momento a los dirigentes Manuel Fajardo, Alfredo Crespo, Fernando Olórtegui y Ángel Humala Lema por el presunto delito de terrorismo, en la modalidad de dirigentes. El resto fue denunciado por la presunta comisión del delito de terrorismo en la modalidad de afiliación y por tráfico ilícito de drogas, en la modalidad de financiación al terrorismo.
Fajardo y Crespo han sido abogados de Abimael Guzmán y en los últimos años intentaron inscribir al Movadef como un partido político, tras plantear una amnistía general para todos los presos por delitos vinculados a la guerra interna que afectó a Perú entre 1980 y 2000. La Justicia peruana ha denunciado también a los principales cabecillas de Sendero Luminoso, incluido Guzmán, como promotores y cabecillas del Movadef.