Terremoto en China deja 543 muertos y 2.400 heridos
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 11 Agosto 2014 12:40am
Kabul, Afganistán.-
Además, hay unos 2.400 heridos y a causa de las fuertes lluvias los expertos temen que surjan epidemias. El terremoto, de magnitud 6,5 en la escala de Richter, se produjo en la tarde del domingo. Decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas y fueron destruidas miles de viviendas. El sísmo se llegó a sentir en otras zonas, como las ciudades de Kunming, la capital provincial, o Chongqing, Leshan y Chengdu, en la provincia vecina de Sichuan, según medios locales.
Las autoridades han enviado 2.500 militares y más de 700 policías y bomberos que forman equipos de rescate, con los que trabajan también una docena de perros que tratan de encontrar supervivientes entre los escombros a pesar de la lluvia que cae en Ludian y que dificulta la tarea. Además, el Ejecutivo ha transportado 2.000 tiendas de campaña, 3.000 camas plegables, 3.000 mantas y 3.000 abrigos a la región, más otros productos básicos que ha llevado la Cruz Roja de China.
La mayoría de muertes y heridos se produjeron en el condado donde se ubicó el epicentro, donde se busca a los más de cien desaparecidos, pero también se registraron fallecidos en el condado vecino de Qiaojia y Huize. Según datos de las autoridades, más de 12.000 casas se derrumbaron por el sismo y unas 30.000 se vieron dañadas, sobre todo aquellas de vieja construcción y muchas residenciales.
En el condado de Ludian, los servicios de comunicaciones y electricidad han sido restablecidos después de estar todo el día cortados, mientras que el transporte ya ha podido ser restablecido en este condado y en las conexiones con otros. Unos 10.000 soldados y un número similar de policías se trasladaron a la zona en la comuna de Ludian, unos 370 kilómetros al noreste de la capital provincial, Kunming. También fueron llevados a la zona unas 800 palas mecánicas y otros vehículos para liberar las carreteras de escombros.
Los equipos de rescate tienen dificultades por la aparición de un enorme lago formado por el terremoto: al caer los escombros en un valle, el río Niulanjiang se convirtió en un embalse de cinco kilómetros de largo, informó Xinhua. Debido a las fuertes lluvias el nivel del agua está subiendo un metro cada hora. Los temblores han dañado el abastecimiento de agua a lo largo de 300 kilómetros, donde hay al menos 300.000 personas sin suministro. El terremoto fue el peor en Yunan desde hace 14 años, según las autoridades.