Chile considera “imprudente” una marcha peruana y reitera llamado de advertencia
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Sábado, 30 Agosto 2014 11:44pm
Santiago de Chile.-
“Aquel que intente hacerlo tiene que atenerse a las consecuencias”, avisó el ministro chileno de Relaciones Exteriores en unas declaraciones a la prensa al término de una reunión del consejo asesor para tratar la demanda marítima boliviana. Un grupo de organizaciones nacionalistas peruanas ha convocado para este miércoles una marcha en la ciudad de Tacna para dirigirse hacia a la frontera chilena y acceder a un triángulo terrestre de 3,7 hectáreas actualmente que ambos países reclaman como propio.
El canciller aseguró que se trata de una situación “muy delicada” que el Ejecutivo quiere evitar, motivo por el cual se han llevado a cabo “algunas conversaciones con autoridades locales”.
Al margen de estas conversaciones, Muñoz subrayó que el gobierno desplegará un plan preventivo en la frontera para incrementar la vigilancia en la zona. El jefe de la diplomacia chilena expresó su deseo de que “impere el buen criterio” y no “actitudes que buscan la confrontación y la provocación”. Si finalmente se realiza la manifestación, Muñoz se remitió a las palabras del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien hoy aseguró que las personas que ingresen al llamado “triángulo terrestre” sin autorización serán detenidas.
La polémica entre ambos países por esta porción de tierra de 3,7 hectáreas se ha agudizado después de que la semana pasada el presidente de Perú, Ollanta Humala, presentara una nueva carta de demarcación limítrofe con Chile que incluye como parte de su país el triángulo en cuestión.
El canciller Muñoz subrayó hoy que para el Gobierno chileno ese triángulo de tierra “no existe”, porque se trata de una parte más del territorio nacional.