El presidente salvadoreño cumple 100 días de mandato comprometido con la paz
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Domingo, 14 Septiembre 2014 2:35am
San Salvador.-
“Tenemos la confianza que vamos en este quinquenio a cumplir los sueños a los salvadoreños de tener un país donde vivamos en paz y armonía”, dijo el mandatario durante un discurso en Casa Presidencial. Destacó que “en estos 100 días hemos creado las bases para el combate de la violencia en todas sus manifestaciones, para ello hemos trabajado en la formulación de la Política Nacional de Justicia y Seguridad Pública y Convivencia”, señaló.
La Política Nacional de Justicia, Seguridad y Convivencia 2014-2019 tiene cinco ejes fundamentales: la prevención de la violencia y de la delincuencia; el control y la represión del delito y la violencia; la rehabilitación y la reinserción social; la atención a las víctimas y el fortalecimiento de la institucionalidad de la seguridad pública. El lanzamiento de esa política aún no se ha realizado oficialmente, aunque se ha compartido con algunos sectores del país.
Sánchez Cerén destacó que “el combate al crimen organizado, el narcotráfico, las extorsiones y los homicidios siguen siendo el esfuerzo principal del Gobierno”. Este gobierno, que asumió el 1 junio y es el segundo consecutivo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en sus primeros 100 días ha logrado revertir la tendencia al alza de los homicidios, según las autoridades de seguridad.
“A mediados de este año nosotros estábamos teniendo un promedio de un poco más de 12 homicidios diarios y en este mes de septiembre (tenemos) un promedio de 10,4 homicidios al día”, y eso “es positivo porque hay una tendencia”, dijo el subdirector de la Policía, Howard Cotto, tras el discurso presidencial.
Sánchez Cerén, primer ex comandante guerrillero que dirige El Salvador, destacó que en el ámbito económico se ha trabajado en mejorar las carreteras, modernizar el aeropuerto internacional monseñor Oscar Arnulfo Romero y lanzar internacionalmente la licitación del puerto de La Unión Centroamericana, ubicado en el departamento de La Unión (oriente). Además, indicó que “en poco tiempo se ha hecho una reforma fiscal que no solo es necesaria para financiar los programas sociales del Estado, sino también para la estabilidad económica del país”.
Con los nuevos impuestos de la reforma fiscal se pretende inyectar a la economía más de 160 millones de dólares, dijo Sánchez Cerén. También, indicó, se han invertido 15 millones de dólares para hacer frente a la sequía que afectó a este país centroamericano. De acuerdo con el mandatario, 73.800 agricultores recibieron paquetes de semilla de maíz, sorgo y fertilizantes para poder cosechar 3,6 millones de quintales de maíz y 240.000 quintales de sorgo. Resaltó también la labor en el área de salud para dar continuidad a la reforma que inició su antecesor, Mauricio Funes, también del izquierdistas FMLN.
“Hemos abierto 38 unidades comunitarias de salud familiar y hemos iniciado con la primera farmacia especializada para las personas con enfermedades crónicas” en San Salvador, agregó.
Pese a que Sánchez Cerén destacó que, junto a su gabinete, van por el rumbo indicado, expertos consideran que la violencia y la inseguridad siguen siendo los principales problemas de El Salvador. Durante estos primeros 100 días “no se ve claramente cuál es el rumbo del país”, principalmente para combatir la inseguridad y los problemas económicos, dijo el analista Roberto Cañas.