1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 12:30 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Presidente El Salvador impulsa diálogo de paz para frenar la violencia extrema

San Salvador.-

Salvador Sánchez Cerén

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, inició un proceso de diálogo con sectores sociales y políticos, en un intento por poner freno a la ola de homicidios que vive el país, uno de los más violentos del mundo.

El mandatario, quien asumió en junio, comparó la iniciativa con el diálogo de paz que terminó con la guerra civil (1980-1992) entre la ex guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Ejército financiado por Estados Unidos, que dejó unos 75 mil muertos.

“Tenemos el gran reto de demostrarle al mundo que podemos trabajar en conjunto como salvadoreños, como lo hicimos para poner fin a un conflicto de más de 12 años de guerra. Por ello les pido que fortalezcamos los procesos de diálogo”, dijo Sánchez frente a representantes de iglesias, universidades, organismos internacionales y asociaciones civiles.

También participan de la iniciativa empresarios y partidos políticos, quienes establecerán mesas de discusión y debates para luego presentar propuestas.

El Salvador sufre una ola de criminalidad y violencia, atribuida principalmente a las pandillas y al crimen organizado que luchan por el control de territorios.

Según un informe de Naciones Unidas, El Salvador es la cuarta nación con la tasa más alta de muertes violentas, con 41.2 homicidios por cada 100.000 habitantes. Los homicidios en El Salvador alcanzaron los 73,000 casos en los últimos 23 años, una cifra comparable a las víctimas de la guerra civil, señaló recientemente un estudio de la Universidad Centroamericana de los jesuitas.

La propuesta de diálogo busca la participación ciudadana, reforzar la cohesión social para la prevención de la violencia, mejorar el sistema de justicia y la aplicación de la ley, dijo el presidente.