Venezuela espera el respaldo mundial para entrar en el Consejo Seguridad de la ONU
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Domingo, 19 Octubre 2014 5:55pm
Caracas.-
El embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Jorge Valero, dijo hoy que espera el respaldo “de pueblos y Gobiernos” para el ingreso de su país en el Consejo de Seguridad del ente internacional. “Esperamos que los pueblos y Gobiernos del mundo respalden esta aspiración de Venezuela”, sostuvo el diplomático en declaraciones desde Suiza a la televisión estatal de su país.
El Consejo de Seguridad lo integran cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y diez no permanentes elegidos para dos años. Venezuela, que aspira al asiento que ahora ocupa Argentina, ha formado parte del Consejo de Seguridad en cuatro períodos distintos: el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993.
En la actualidad, el país suramericano intenta por segunda ocasión una quinta presencia, luego de que en 2006 solicitara regresar al órgano de la ONU, compitiendo por un puesto con Guatemala, aunque finalmente ninguna de las naciones logró los votos suficientes.
Media docena de senadores estadounidenses han urgido al secretario de Estado, John Kerry, a que “lidere un esfuerzo diplomático” que impida que Venezuela obtenga el asiento al que aspira.
“Además del desdén dialéctico mostrado por el presidente (Nicolás) Maduro hacia Naciones Unidas, las acciones de su Gobierno en la ONU y en el país están en contra de principios fundacionales y las normas de la Carta de Naciones Unidas”, escribieron los legisladores en una misiva difundida el pasado 9 de octubre.
“El ingreso de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU constituiría un duro golpe para EE.UU. y para Naciones Unidas, en un momento en el que tenemos que colaborar para hacer frente a los desafíos más apremiantes del mundo”, según los senadores republicanos Marco Rubio, Mark Kirk y John McCain, y los demócratas Robert Menéndez, Richard Durbin y Bill Nelson.
La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, se limitó a indicar en la Asamblea General de la ONU el mes pasado que los integrantes del Consejo de Seguridad deben ser “países que implementen y cumplan los compromisos, los tratados, las reglas y regulaciones de Naciones Unidas”.