1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 1:29 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Escándalos que revelan dimensión de la corrupción en España

Madrid.-

Espana

En España hay tantos casos abiertos por corrupción que involucran a ex altos funcionarios que muchos se preguntan cuál es el alcance de este problema.

La lista de escándalos que se suceden en España proyectan la imagen de un país en el que la corrupción está mucho más extendida de lo que se creía. Hay tantos casos abiertos por delitos de cuello blanco que a muchos en España les cuesta seguir el goteo de noticias sobre detenciones y juicios. Casi ninguna institución ha quedado impoluta. Las sospechas de corrupción han salpicado a la familia real, partidos, sindicatos, bancos, empresas y clubes de fútbol. Incluso algunas de las personas más poderosas del país se encuentran ahora en la picota, como Rodrigo Rato, que fue vicepresidente y director gerente del Fondo Monetario Internacional, o Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI.

Como los males nunca vienen solos, la cascada de escándalos ha coincidido con una crisis económica que comenzó en 2008 y de la que el país aún no ha conseguido recuperarse. Por eso no sorprende el desencanto de los españoles para los que la corrupción es la segunda mayor preocupación, solo superada por el desbordado desempleo (que asciende al 24%), según el estatal Centro de Investigaciones Sociológicas.

Para tratar de sintonizar con la ciudadanía, el presidente del gobierno Mariano Rajoy, dijo este martes que “comparte” la indignación y pidió disculpas a los españoles “por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos”. Muchos de los casos abiertos afectan a miembros del partido de Rajoy, el conservador Partido Popular.

Pero ¿cuáles son los últimos escándalos que tienen indignados a los españoles? En esta nota BBC Mundo le explica las claves de los casos más recientes.El caso más reciente estalló el lunes de esta semana, cuando la policía detuvo a más de 50 personas entre políticos, empresarios y funcionarios.

La Operación Púnica (así la ha bautizado la policía por el Punica granatum, nombre científico del granado, en referencia al detenido más famoso en la redada, Francisco Granados) se dirige contra una trama de corrupción en administraciones públicas que actuaba en las regiones de Madrid, Murcia, León y Valencia. El detenido más conocido de la Operación Púnica es Granados, exconsejero del gobierno de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular.

Pero entre los detenidos hay también seis alcaldes de la Comunidad de Madrid: cuatro del PP, dos del PSOE y uno de una formación independiente. Los implicados son sospechosos de adjudicar obras públicas a empresarios a cambio de recibir comisiones. El dinero recibido se blanqueaba a través de empresas instrumentales o intermediarios. Medios españoles publican que la red adjudicó fraudulentamente al menos US$318 millones en los últimos dos años. El desencadenante de la operación fue una investigación sobre blanqueo de capitales que se inicia en Suiza y afecta a Granados.