Gobierno mexicano dice que reforma migratoria de Obama es “apegada a derecho”
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 8 Diciembre 2014 1:45am
México.-
“No tenemos elementos de juicio de la demanda específica, nos parece que es una medida apegada a derecho, que está en beneficio de una comunidad importante”, manifestó el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade. Meade recordó que “al centro” la decisión de Obama tiene a “padres de ciudadanos americanos o de residentes legales en Estados Unidos”, lo que la convierte en “una medida de gran sentido común”.
Al igual que su presidente, Enrique Peña Nieto, que calificó las acciones de Obama como las más importantes de los últimos treinta años, el ministro mexicano consideró este jueves que “son de gran alcance”, de “gran audacia”, “gran justicia” y “mucho sentido humano”.
Son “un reconocimiento a lo mucho que ha aportado la comunidad migrante al resto de la comunidad que los ha recibido, el gran sentido que hace que esa comunidad de migrantes pueda salir de la sombra y pueda seguir contribuyendo de manera aún más productiva al país que los recibió y al así hacerlo generar mejores condiciones de bienestar para la región norteamericana en su conjunto”, argumentó. “Nosotros le damos la bienvenida sin ambigüedad ninguna”, remató.
Consultado sobre el papel de las autoridades mexicanas en el drama de la migración, ahondado por las mafias criminales que manejan a la diáspora centroamericana que emigra a EE.UU. por territorio mexicano, enumeró las acciones asumidas por el Gobierno de Peña Nieto.
Se ha combatido la trata de personas, se ha fortalecido la red de albergues mexicanos para esos grupos, se han mejorado los mecanismos de instancia consular y se ha tratado de “generar a través del diálogo mejores condiciones de desarrollo en la región, tanto en el sur de México como en la frontera con Centroamérica”, anotó.
Se ha buscado asimismo perfeccionar “la administración de la frontera para generar reconocimiento a quién tiene y hace vida en la frontera por la vía de hacérselo más sencillo y darles una mejor situación jurídica”, detalló.
Además, esas medidas se han tomado “con diálogo, con coordinación, poniendo al centro la preocupación, el bienestar del niño”, el sector más vulnerable del proceso.
Al presentar la demanda de 17 estados contra los planes de Obama, el procurador general de Texas y gobernador electo, Greg Abbott, explicó el miércoles que interpuso el recurso ante un tribunal federal al considerar que el gobernante se extralimitó en sus poderes. Los estados que acompañan a Texas en la demanda son Alabama, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Luisiana, Maine, Misisipi, Montana, Nebraska, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Utah, Virginia del Este y Wisconsin.