Condena a Colombia rescata del olvido a los desaparecidos del Palacio de Justicia
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Sábado, 13 Diciembre 2014 7:41pm
Bogota.-
“Consecuente con el respeto a los derechos humanos y las decisiones de la justicia internacional, en este caso no habrá excepción. El Gobierno cumplirá estrictamente con decisión y la justicia colombiana seguirá con la búsqueda de los responsables”, dijo hoy el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sobre la sentencia.
Durante 29 años los familiares de los desaparecidos han peregrinado por diferentes tribunales y foros en busca de justicia y verdad sobre lo ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985, cuando unos 35 guerrilleros del hoy disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19) tomaron a sangre y fuego el Palacio de Justicia, en el corazón de Bogotá.
Los guerrilleros hicieron rehenes a más de 300 personas entre magistrados, empleados y visitantes, para efectuar un “juicio político” al entonces presidente colombiano, Belisario Betancur (1982-1986), intento frustrado por la reacción de las Fuerzas Militares y de Policía, que el día 7 recuperaron el control del Palacio, reducido a escombros y cenizas.
“Dicha operación militar ha sido calificada, por tribunales internos y por la Comisión de la Verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia, como desproporcionada y excesiva. Como consecuencia de estos hechos, resultaron muertas y heridas centenas de personas”, señala la sentencia de la CorteIDH, fechada el 14 de noviembre y publicada hoy.
La Comisión de la Verdad creada en 2005 para investigar el llamado “holocausto” del Palacio de Justicia concluyó en 2010 que la toma y retoma de la edificación dejó un centenar de muertos, incluidos once magistrados de la Corte Suprema, y al menos once desaparecidos, por los cuales la CorteIDH condena ahora al Estado.
En la sentencia, que incluye la orden de esclarecer los hechos, sanciones los responsables y el pago de indemnizaciones, la Corte declara “responsable internacionalmente al Estado de Colombia por ciertas violaciones de derechos humanos”.