1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 3:53 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Suspenden a policías sospechosos de robar dinero incautado a narcos en Honduras

Tegucigalpa.-

Policias Honduras

Más de 20 miembros de un cuerpo de élite de la policía de Honduras fueron suspendidos mientras son investigados por el presunto hurto de parte de los 12,5 millones de dólares decomisados a un cartel local de la droga, dijo un funcionario.

El dinero fue encontrado en octubre en 19 bolsas plásticas enterradas en una zona montañosa, en el departamento occidental de Copán, en una operación en la que fue arrestado Miguel Arnulfo Valle Valle, cabecilla del cartel de los Valle Valle, reclamado por Estados Unidos para su extradición.

Los miembros del grupo de Tropas de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), que participaron en las operaciones de búsqueda y persecución del cartel, uno de los más poderosos en Honduras, encontraron presuntamente 12,5 millones de dólares, pero reportaron solo 11,2 millones, según fuentes del Ministerio Público.

“Desde que tuvimos conocimiento de la posible participación de policías del grupo especial Tigres en acciones ilegales que podrían lindar con la apropiación indebida, iniciamos la investigación y aún no se ha concluido”, dijo a Reuters el jefe de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Eduardo Villanueva. Precisó que los oficiales y agentes han sido suspendidos de las operaciones y están siendo investigados patrimonial y financieramente.

TIGRES fue creado recientemente como un cuerpo élite para enfrentar al crimen organizado, especialmente el narcotráfico, que utiliza el país para pasar droga a Estados Unidos.

Corrales confirma robo de un millón de dólares a los Valle

En la operación de captura de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, en Copán, los agentes de la unidad Tigres reportaron la incautación de 17 sacos cargados de dólares, quedándose los policías con dos sacos más que contenían 1.3 millones de dólares. Un trabajo realizado por la Inteligencia de la misma unidad, determinó que en el agujero, donde los hermanos Valle enterraron el dinero en un bote grande plástico, no solo habían 17 sacos, eran 19.

El informe de investigación establece que los elementos de la unidad Tigres descubrieron el montículo donde estaba el dinero, lo sacaron del bote enterrado y cuando revisaron los sacos se dieron cuenta que estaban llenos de dinero. Tras el hallazgo, los agentes, en una acción rápida para no ser descubiertos por los otros compañeros de dos unidades policiales que les apoyaban en la operación, tiraron a un matorral los sacos que contenían los 1.3 millones de dólares, reveló el informe.

Con el botín que fue sustraído, los agentes, según la investigación, compraron carros, casas y contrataron hasta prostitutas.

En total, de los 19 fardos solo se entregaron 17 a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) para hacer un total de 11,287,870 dólares (unos 240 millones de lempiras) del dinero encontrado en la operación de captura de los Valle.