1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 4:18 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Monseñor Romero, un obispo incómodo que algunos no querían el papa anuncia la beatificación

San Salvador.-

Salvadorenos

El anuncio del papa, que allana el camino a la beatificación del prelado asesinado, “obligó a gente a replantearse las cosas y ojalá que les lleve a pedir perdón, muchos tienen que pedir perdón por monseñor Romero”, dijo el obispo auxiliar capitalino, monseñor Gregorio Rosa Chávez.

Ahora que el papa Francisco ha declarado mártir de la fe al asesinado monseñor Oscar Arnulfo Romero, los mismos sectores que fueron sus más duros detractores y crearon un ambiente adverso que culminó con su muerte lo elogian como un luchador social y prometen construirle un monumento en el centro de la capital si ganan las elecciones.

Para el politólogo Antonio Martínez, profesor del departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de El Salvador, esos sectores ahora “entienden que la figura de monseñor Romero es una figura de gran magnitud, no solo salvadoreño, sino que también internacional” y “eso creo que los ha obligado a corregir y mejor su discurso político, no creo que sea una hipocresía total, pero también tiene propósitos electorales”.

Se refieren a las declaraciones sobre Romero pronunciadas hace una semana por políticos del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), a casi 35 años del asesinato.

El candidato a la alcaldía de San Salvador por Arena, Edwin Zamora, prometió que de ganar la alcaldía de la capital construiría un monumento a Romero y reclamó que el arzobispo “nos pertenece a todos los salvadoreños”. El sorprendente anuncio de Zamora fue respaldado casi de inmediato por el presidente del partido Arena, Jorge Velado y dijo que Romero “es un líder histórico del país, es un líder para nosotros los católicos, porque fue nuestro guía y la cabeza de nuestra Iglesia”. El Salvador celebrará las elecciones municipales y legislativas el próximo primero de marzo.

Arena fue fundado en 1981 por el mayor del ejército Roberto D’Aubuisson, a quien un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas señaló en 1993 como el autor intelectual del crimen y creador de los escuadrones de la muerte. Romero fue asesinado por un francotirador cuando oficiaba misa el 24 de marzo de 1980 y para los analistas fue el detonante de la guerra civil que concluyó en enero de 1992 con la firma de los acuerdos de paz. D’Aubuisson murió el 20 de febrero de 1992, tras un largo padecimiento de cáncer en la garganta.

Miguel Montenegro, que dirige la no gubernamental Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, expresó su esperanza de que las declaraciones de los políticos reflejen “una posición verdadera de reconocer el papel que jugó monseñor Romero en defensa de los derechos humanos y no sea una cuestión totalmente electorera dentro del marco de las elecciones”.