Honduras extradita a EE. UU. a Héctor Emilio Fernández, “Don H”
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Domingo, 8 Febrero 2015 12:39pm
Tegucigalpa-
El Gobierno de Honduras entregó este jueves a las autoridades de Estados Unidos a Héctor Emilio Fernández, alias Don H, en calidad de extraditado. Desde las 6:00 am se montó un dispositivo de seguridad desde la entrada del Primer Batallón de Infantería donde se encuentra recluido hasta la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) en Tegucigalpa, desde donde partió en un avión para el país del norte. “Don H” fue llevado en el avión tipo yet con matrícula N7734T, el mismo en el que fueron extraditados los esposos José Inocente Valle y Marlen Griselda Amaya.
Óscar Cálix, apoderado legal de “Don H”, dijo esta mañana que a su defendido nunca le han incautado bienes, él no tiene bienes a su favor y que son herencia de más de 70 años.
“Hoy va ser llevado a Estados Unidos, las pruebas son dos colaboradores que supuestamente habían convenido llevar droga a Estados Unidos, pero nunca se concretó este negocio ilícito. No hizo nunguna transacción”, explicó Cálix. Además dijo que “Don H” “va triste pero a la vez tranquilo” y aseguró que se declarará “no culpable” en una corte de Washington.
“Don H”, séptimo extraditable hondureño, es solicitado por el estado de Nueva York por conspirar para distribuir cocaína en ese país. Héctor Emilio Fernández fue capturado el recién pasado 7 de octubre en una residencia ubicada en El Hatillo en Tegucigalpa. Según la Policía, Fernández era el jefe de un cartel de narcotráfico que operaba en San Pedro Sula y el corredor del noroccidente del país.
Honduras extraditó en 2014 a Carlos “Negro” Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta, después a los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle. Este año a José Inocente Valle Valle y su esposa Griselda Amaya.
La extradición de Fernández se produce un día después de que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmara que dos líderes de la banda de narcotraficantes “Los Cachiros” están en poder de las autoridades de Estados Unidos, donde serán juzgados por tráfico de drogas. Javier Heriberto y Devis Leonel Rivera Maradiaga “están en poder de las autoridades estadounidenses para ser juzgados como corresponde”, afirmó Hernández en una comparecencia.