El Salvador y Honduras impulsan iniciativa para frenar la migración a EE.UU.
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Domingo, 15 Febrero 2015 1:56am
San Salvador.-
Asimismo, coincidieron en seguir trabajando por lograr la concreción de la unión aduanera entre ambos países, el desarrollo del Golfo de Fonseca (Pacífico) y el establecimiento de una comisión de seguridad entre ambos países y Guatemala. “Hemos analizado y nos hemos comprometido en avanzar lo más que podamos en el tema de la Alianza por la Prosperidad”, dijo Sánchez Cerén en una declaración a la prensa tras la reunión privada que sostuvo con su homologo hondureño, quien realizó hoy una visita de un solo día a El Salvador.
El Plan Alianza para la Prosperidad cuenta con el apoyo de Estados Unidos y del Banco Interamericano de Desarrollo y busca crear condiciones de desarrollo para desincentivar la migración irregular de los ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala hacia el país del norte.
Con la alianza “hemos demostrado que juntos podemos darle perspectiva a la región, porque es una alianza en la cual Estados Unidos se ha comprometido a asignar fondos, que han sido presentados al Congreso (por) 3.000 millones de dólares” para tres años, los cuales aún deben ser aprobados, destacó Sánchez Cerén.
Ante esa situación, Hernández pidió a los ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala que viven en EE.UU. a movilizarse para lograr esa ayuda estadounidense al plan Alianza para la Prosperidad, que impulsan estos tres países centroamericanos.
Es necesario que “se movilicen a conversar con las organizaciones latinas, con las organizaciones de derechos humanos, con las organizaciones políticas que son afines a determinados congresistas o senadores y hacer incidencia para que se aprueben los recursos de la Alianza para la Prosperidad”, instó Hernández.
También, durante el encuentro celebrado en Casa Presidencial, Hernández y Sánchez Cerén acordaron impulsar la unión aduanera entre ambos países, al igual que lo hicieron ambos, por separado, en días previos con su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina. En el año 2014, El Salvador exportó productos a Honduras por un equivalente a 747 millones de dólares e importó un total de 560 millones de dólares, precisó la Casa Presidencial en un comunicado.
“Este intercambio comercial nos obliga a trabajar por llevar adelante la unión aduanera como un esfuerzo en el cual poco a poco vayan desapareciendo las fronteras; y las mercancías y las personas puedan transitar con mayor libertad en la región”, destacó Sánchez Cerén.
En cuanto al tema del Golfo de Fonseca, cuyas aguas en el océano Pacífico también comparte Nicaragua, los presidentes de El Salvador y Honduras analizaron el “plan maestro” que se va a implementar en esa zona para impulsar su desarrollo. Dicho plan será analizado posteriormente con Nicaragua, precisó el mandatario salvadoreño.
Entre los principales proyectos a impulsar en el Golfo, está el funcionamiento de un ferry de contenedores que conectará a los puertos de los tres países. También está el impulso de la “zona económica especial de la región” y la creación de un “circuito turístico en la región”, añadió.
Ni Sánchez Cerén ni Hernández mencionaron en su comparecencia ante la prensa, en la que no admitieron preguntas, el tema de la isla Conejo, cuya posesión se disputan sus países en el Golfo de Fonseca. Por otra parte, Sánchez Cerén, al igual que lo hizo el jueves pasado con Pérez Molina, acordó hoy con Hernández crear una comisión de seguridad binacional.
“Hemos adquirido” el “compromiso de trabajar por crear un grupo de alto nivel que coordine todos los esfuerzos relacionados con la seguridad”, señaló el mandatario salvadoreño. “No puede existir desarrollo en la región con ese nivel de inseguridad que tenemos los tres países (Guatemala, Honduras y El Salvador)”, argumentó.