Honduras, El Salvador y Guatemala lamenta bloqueo del plan migratorio
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Domingo, 22 Febrero 2015 1:51am
Tegucigalpa.-
En un comunicado el Gobierno hondureño que preside Juan Orlando Hernández expresó que “respeta la decisión del juez federal Andrew Scott Hanen”, aunque, añade la nota oficial, el Gobierno “se muestra aliviado” porque la Casa Blanca apelará la medida.
El juez federal del distrito sur de Texas Andrew Hanen suspendió anoche temporalmente la ejecución de los decretos migratorios de Obama, en las vísperas de que el miércoles comenzara la aplicación de la primera fase de regularizaciones, tras una demanda en representación de 26 estados. La Administración estadounidense aseguró que el Departamento de Justicia apelará la decisión para que las medidas migratorias ejecutivas aprobadas por el presidente de EEUU sean puestas en marcha beneficiando a 5 millones de inmigrantes indocumentados.
“A nuestros compatriotas que residen en EE.UU. les invitamos a que mantengan comunicación con nuestros consulados que les brindarán información permanente de cómo evoluciona la situación y ayudarán en el trámite de documentos que se requiera en caso de mantenerse firme la medida del presidente Obama”, subraya el comunicado.
La Casa Presidencial de Tegucigalpa recordó que Honduras, Guatemala y El Salvador impulsan la iniciativa Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica integrado por los tres países, para los que Obama solicitó la semana pasada al Congreso de su país 1.000 millones de dólares.
El Salvador y Guatemala también lamentaron hoy la decisión del juez de Texas sobre la decisión migratoria de Obama, mientras que hondureños residentes en Estados Unidos anunciaron hoy que protestarán en Washington y Miami, entre otras ciudades de la nación del norte.
En Estados Unidos viven más de un millón de hondureños que en 2014 enviaron remesas familiares por más de 3.000 millones de dólares.
El Gobierno de EE.UU. afirmó hoy que está en “terreno muy sólido” para que las medidas migratorias ejecutivas aprobadas por Barack Obama sean puestas en marcha, tras el falló judicial que bloquea las medida.