Yihadista John habría escapado de Inglaterra en la parte trasera de un camión
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 9 Marzo 2015 3:12am
Corea del Sur.-
Las autoridades de seguridad de Reino Unido revelaron hoy que el sospechoso de ser el verdugo del Estado Islámico, conocido como “Yihadista John”, estaba en la lista de vigilancia de Inglaterra y habría escapado del país en la parte trasera de un camión. Según la cadena de noticias NBC, la policía no reveló cuando exactamente Mohamed Emwazi de 26 años, habría huído a Siria. Sin embargo, confirmaron que el yihadista una vez fuera de Inglaterra, tuvo la libertad de viajar por Europa hasta el límite de Grecia con Turquía debido al acuerdo de Schengen, que acabó con los controles fronterizos de gran parte del continente. Emwazi fue identificado como el verdugo del EI la semana pasada, al ser visto en algunos de los vídeos de horripilantes ejecución del grupo terrorista.
El joven desapareció después de que se le prohibió viajar a Kuwait en 2013, y reapareció en Siria unos cuatro meses más tarde, dijeron las fuentes.La denuncia de que Emwazi pudiera ser el yihadista John refleja los problemas que enfrentan los servicios de seguridad, como el M15, en la vigilancia de los sospechosos que aparecen en las investigaciones de terrorismo. Este yihadista llamó la atención de las autoridades el 2009, tras descubrir que estuvo en contacto con uno de los hombres condenados por el intento de ataque al sistema del transporte público en Londres el 21 de julio 2005 y con otras personas que planeaban unirse al grupo terrorista en Somalia, Al Shabaab.
A raíz de esta información, Emwazi fue puesto bajo vigilancia, quién tras dos años de no cometer ningún tipo de acercamiento al terrorismo fue reclasificado como “de bajo objeto de interés” por lo que la policía dejó de investigarlo. La Inteligencia Parlamentaria y Comité de Seguridad dijo el año pasado que el M15 no tenía una estrategia para lidiar con el “efecto acumulativo” de personas de bajo interés. Frente a esto, el servicio de seguridad explicó al comité que en el año 2012 y 2013 - el tiempo en el que Emwazi desapareció - tenía “cientos” de investigaciones abiertas, y había más de 1.000 “sujetos bajo investigación.
El padre de Mohamed, Jasmin Emwazi tras enterarse de que su hijo podría ser el “yihadista John” dijo: “Que Dios se vengue de él”, según informó un compañero de trabajo. Sin embargo, ayer medios británicos revelaron que el padre aseguró de que no hay pruebas que relacionen a su hijo con el verdugo del EI.