Atacan al embajador de Estados Unidos en Corea del Sur
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 9 Marzo 2015 3:20am
Seúl, Corea del Sur.-
El sospechoso, identificado como un hombre de 55 años apellidado Kim Ki-jong, cortó con una cuchillo de cocina de 25 centímetros la cara y la muñeca del embajador cuando éste llegaba a dar una conferencia en el centro de Seúl. Las imágenes de televisión mostraron al embajador ensangrentado en la cabeza y el brazo aunque solo resultó herido de levedad, según los medios surcoreanos. Lippert, de 42 años y en el cargo desde el 2014, fue trasladado a un hospital cercano mientras que el atacante fue detenido de inmediato.
Con antecedentes
El sospechoso gritó proclamas contra las maniobras militares Key Resolve y Foal Eagle que los ejércitos de EUA y Corea del Sur comenzaron de manera conjunta en territorio surcoreano el pasado lunes, según la policía. Cada año, ambos países aliados realizan simulacros de respuesta a un ataque norcoreano y maniobras en tierra, mar y aire. Kim gritó durante el ataque en favor de la reunificación de las dos Coreas, según el canal de televisión local YTN. En julio de 2010, el sospechoso ya fue condenado por tirar un trozo de cemento al embajador de Japón en Seúl.
El departamento de Estado condenó el ataque y aseguró que no se teme por su vida. El ataque se produjo tras nuevas amenazas del gobierno de Corea del Norte.
“Los militares y ciudadanos de Corea del Norte castigarán de forma contundente a los agresores imperialistas de EUA con los más duros contraataques sin piedad”, afirmó el régimen de Kim Jong-un en un comunicado oficial.
Corea del Norte califica como “un merecido castigo” el ataque al embajador, el régimen de Kim Jong-un interpretó la agresión al embajador como “una muestra de la resistencia” de la sociedad surcoreana a la “crisis de guerra provocada por los ejercicios militares conjuntos” de Seúl y Washington, indicó la agencia estatal norcoreana KCNA en un comunicado. Kim es líder de unos de estos grupos, llamado Woorimadang (“Nuestro Lugar”), una pequeña organización de tendencia ultranacionalista que cuenta con 54 integrantes y en cuya página web se pueden observar duras críticas a la presencia del Ejército de EE.UU. en Corea del Sur, donde mantiene desplegadas 28.500 efectivos.
El embajador, de 42 años y en el cargo desde el año pasado, fue trasladado a un hospital cercano donde se recupera de sus heridas, ninguna de ellas de gravedad, mientras que el presunto agresor está detenido por la policía.