1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 7:51 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Opositor boliviano inicia una huelga de hambre por un posible veto a candidatura

San Salvador.-

Bolivia

El opositor boliviano Ernesto Suárez inició una huelga de hambre en La Paz ante la posibilidad de que el órgano electoral inhabilite a su partido y su candidatura a las elecciones regionales del próximo día 29, en las que aspira a la Gobernación del departamento amazónico de Beni.

Suárez y queremos tranquilidad y paz, ese es el mensaje”. otras once personas de su partido, Unidad Demócrata (UD), iniciaron la protesta anoche frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), preocupados por la posible suspensión de la “personería jurídica” de esa agrupación en Beni y la consecuente inhabilitación de sus candidatos, explicó hoy a Efe el político. El candidato de UD lidera las encuestas sobre intención de voto con un 36 %, 11 puntos porcentuales por delante del postulante del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Alex Ferrier.

El partido de Suárez fue denunciado ante el Tribunal Departamental Electoral de Beni por haber difundido una encuesta efectuada por una empresa no autorizada por el órgano electoral, infringiendo las normas vigentes.

La denunciante es una concejal del pueblo beniano de Riberalta quien, según Suárez, “es muy allegada a un alto dirigente” del MAS, partido del presidente Evo Morales. El tribunal departamental impuso a UD el pago de una multa, pero además derivó el caso al TSE para que este órgano defina si suspende o no la personería jurídica a ese partido. Suárez consideró que tras la denuncia se esconde una maniobra del oficialismo para sacarlo de la carrera electoral para ganar la Gobernación de Beni.

Recordó que hubo un caso similar en la región de Cochabamba (centro) donde solamente se aplicó la sanción económica, y que el órgano electoral rechazó también una denuncia de UD contra un candidato oficialista en La Paz que también difundió encuestas no autorizadas.

“Seríamos 228 personas las afectadas en todo el Beni por un cálculo político, por un acto cobarde de no animarse a encarar un proceso electoral en el departamento y querer ganar en mesa lo que no pueden en cancha”, sostuvo el político.

Suárez ganó los comicios regionales en 2010, pero fue destituido un año después al tener que enfrentar un proceso por supuesta corrupción, promovido por el Gobierno de Morales, que se amparó en una ley que años después fue declarada inconstitucional. El opositor lidera la intención de voto en Beni con un 36 %, mientras que el candidato oficialista, Alex Ferrier, obtendría un 25 % en los comicios regionales de la próxima semana, según una encuesta difundida hoy. Esa región amazónica es la única donde el partido del presidente Morales no ha logrado triunfar ni en las elecciones generales ni en las regionales.

Suárez insistió en que la intención detrás de la denuncia contra su partido es su inhabilitación para dejar “el camino expedito” para que el MAS gane “una plaza en la que nunca ha ganado”.

“Al presidente (Morales) le digo: las elecciones se ganan con votos, no con la inhabilitación de candidatos y hoy estamos viendo que están apostando a eso”, afirmó.

Otros candidatos de UD en Beni también han iniciado huelgas de hambre en esa región, a la espera de un pronunciamiento del órgano electoral sobre el caso antes de que acabe esta semana.