El narcotraficante más buscado en la historia de Colombia “Otoniel”
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 30 Marzo 2015 2:46am
Bogotá.-
A Pablo Escobar, el narcotraficante más poderoso de la historia colombiana, lo llegaron a rastrear unos 500 hombres para darle captura, sin embargo, a Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, le siguen la pista alrededor de 1,200 miembros de los grupos de élite mejor preparados de Colombia con unos 20 helicópteros de guerra Black Hawk.
Otoniel es el jefe del clan Úsuga (antes conocido como los Urabeños), que tiene su base en la región de Urabá pero cuyos tentáculos se extienden a gran parte del país y más allá (miembros del grupo han sido capturados en Honduras, Brasil, Argentina, Perú y España). Otoniel tomó el lugar de su hermano Juan de Dios Úsuga David, alias “Giovanni”, a quien la policía colombiana dio muerte en un operativo el 1 de enero de 2012 durante un asalto a una “narcofiesta” de fin de año. Los crímenes de los que se acusa al clan Úsuga, dedicado fundamentalmente al narcotráfico, incluyen homicidio, extorsión, minería ilegal, desplazamiento forzado y portación de armas de fuego.
El Departamento de Estado de EUA, que ofrece una recompensa de US$5 millones por información que lleve a la captura de Otoniel, describe al clan Úsuga como “una organización criminal fuertemente armada y extremadamente violenta”. Otoniel se unió a principios de la década del 70 y a los 16 años se sumó junto a su hermano a las filas del desaparecido movimiento guerrillero Ejército Popular de Liberación (EPL). Luego los hermanos Úsuga se vincularon a las FARC y más adelante, en lo que parece un giro de 180 grados, a los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia. En 2005 los hermanos se unieron a las filas del jefe narco Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”. Cuando éste fue capturado en 2009, Otoniel y Giovanni quedaron a cargo de la organización, indica la cadena británica BBC.
Un ‘negocio’ de familia
Una peculiaridad del clan Úsuga es que los lazos familiares parecen tener mucho peso en la estructura de la banda. Por ejemplo, Francisco José Morelo Peñata, alias “El Negro Sarley” (muerto en una operación policial en abril de 2013), tenía una relación sentimental con una de las hermanas de Otoniel, según la policía, y era el segundo de la organización tras la muerte de Giovanni.
La encargada de las finanzas del grupo era la pareja de Otoniel, Blanca Senobia Madrid Benjumea, alias “La Flaca” (capturada a principios de febrero). Y quien era señalado por la policía como el contacto con los carteles mexicanos y el encargado de manejar la coordinación del tráfico de drogas hacia Centroamérica era un sobrino de Otoniel e hijastro de El Negro Sarley, Harlison Úsuga, alias “Pedro Arias” (puesto en prisión en febrero).
En lo que va del operativo las fuerzas de seguridad han decomisado más de 5,5 toneladas de cocaína, destruyeron laboratorios, erradicaron cultivos ilícitos y lograron importantes detenciones, más de 30. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, subió esta semana a 1,500 millones de pesos la recompensa por la captura de Otoniel y ordenó al ministro de seguridad, Juan Carlos Pinzón dar con los principales cabecillas del temido clan Úsuga.