1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
| 9:25 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Leve temblor se sintió en el Puerto Cortés y La Ceiba en Honduras

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informa que hoy se presentaron dos simos en menos de media hora. La magnitud fue de 4.4 y 5.6 grados Richter, con epicentro en el Litoral Atlántico de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.- Pobladores de Puerto Cortés y La Ceiba han reportado este jueves un leve temblor en sus zonas. El movimiento telúrico se sintió minutos antes de las 12 del mediodía. Según versiones de los vecinos, el temblor fue rápido.

La Prensa interrogó a las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en San Pedro Sula, quienes informaron que sí se presentó el movimiento sísmico pero que dentro de poco tiempo, brindarán un informe oficial sobre el mismo.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informa que hoy se presentaron dos simos en menos de media hora. La magnitud fue de 4.4 y 5.6 grados Richter, con epicentro en el Litoral Atlántico de Honduras. El primero se registró a las 11:25 de la mañana entre los municipios de La Másica y San Francisco, con una profundidad de 19.1 kilómetros y de magnitud 4.4 grados.

Mientras que el último sucedió en la ciudad de La Ceiba a las 11:59 del mediodía, con una profundidad de 10 kilómetros y una magnitud de 5.6 grados. Hasta el momento no se registran daños materiales ni humanos.

Ayer, Copeco emitió un comunicado informado que se mantiene alerta verde por tiempo indefinido en la región del litoral Caribe principalmente en el departamento de Atlántida debido a la intensa actividad sísmica. Copeco comunicó que desde el 10 de abril se han registrado al menos siete sismos con magnitudes por encima de lo normal, provocados por una falla local de la depresión central del territorio nacional.

Los movimientos telúricos registrados en la red nacional de sismógrafos, pantalla sísmica de Copeco, y corroborados por el Departamento de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), son los siguientes: 10 de abril (5.2 grados Richter, epicentro en Atlántida) , 11 de abril (5.0 grados Richter, epicentro Comayagua), 12 de abril (4.0 grados Richter, en Atlántida), 16 de abril (4.5 grados Richter, Atlántida), 16 de abril (3.8 grados Richter en Atlántida), 17 de abril (4.1 grados Richter en Atlántida), 17 de abril (4.7 grados Richter en Atlántida).

De acuerdo al Departamento de Física de la Unah, esta actividad sísmica que provoca liberación paulatina de energía, reduce, pero no descarta la posibilidad que ocurra un temblor de mayor magnitud; según los expertos, este comportamiento sísmico podría durar semanas e incluso meses.

Por consiguiente Copeco solicita a los comités de emergencia departamental, municipal y local sobre todo de la costa norte de Honduras, para que en coordinación con las oficinas regionales de la institución procedan a tomar medidas de prevención, relacionadas con la verificación de daños en estructuras principalmente en hospitales, hoteles y edificios escolares, así como en viviendas y edificios particulares.

Copeco recomienda que de inmediato se proceda a la señalización de rutas de evacuación de aquellos lugares más concurridos; debe prestarse atención al comportamiento del mar después de un sismo, ya que si observa que el mismo se aleja de la playa o se retrae podría significar que se generará una ola de altura y fuerza mayor a lo normal (tsunami).