Procurador peruano reitera prioridad es la expulsión de Belaunde de Bolivia
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 20 Abril 2015 1:24am
Lima.-
“Me he convencido de que es un trabajo en el que hay que tener paciencia, porque el forzar las cosas podría poner en riesgo varias cosas”, dijo Segura a la emisora Radio San Borja. El procurador precisó que es difícil saber cuándo las autoridades bolivianas resolverán este caso. “Bolivia y Perú esperan que este tema avance, es probable que sea cuestión de tiempo. Es cuestión que el TC (Tribunal Constitucional) de Bolivia se pronuncie al respecto, no me animo a dar un pronóstico, habría que tener paciencia”, indicó.
Segura también dijo que no entiende por qué el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, se pronuncia constantemente sobre este caso.
“No tengo explicación la verdad, no trato de entenderlo. Es conveniente que no hable tanto. Además, siempre hubo un acuerdo, incluso con el anterior ministro para mantener mucha reserva y mucha cautela con este caso, porque no estamos en un mismo país”, comentó.
El procurador también consideró que Bolivia debería entregar al empresario a Perú si es que su presencia en su país les molesta.
“La situación tampoco es agradable para ellos, pero mejor deberían sacarlo si tanto le molestan que le pregunten del caso Martín Belaunde Lossio, pero el asunto es que se activen los procesos administrativos”, concluyó.
El empresario, quien fue asesor del presidente Ollanta Humala en la campaña electoral de 2006, está acusado en Perú de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales. Belaunde, quien permanece en detención domiciliaria en La Paz, solicitó refugio en Bolivia, pero la Conare rechazó dos veces esta petición con el argumento de que no probó ser un perseguido político.
La semana pasada los vocales de un tribunal boliviano que lo habían favorecido con un fallo revocaron esa resolución, por lo que está otra vez vigente el rechazo a su petición de refugio, según informó el Gobierno de Bolivia. La nueva resolución indica que la decisión de amparo constitucional debe ser cumplida solo una vez que sea sometida a una revisión del Tribunal Constitucional. El mes pasado, el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia amplió el plazo de detención preventiva del exasesor de Humala hasta el 21 de mayo, mientras el Gobierno peruano tramita la extradición.