Ocho muertos en movilizaciones en Venezuela y califica a la oposición
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Domingo, 21 Abril 2013 6:52pm
Caracas.- El presidente encargado y electo de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó el miércoles el fallecimiento de una mujer tras los incidentes violentos del lunes durante las protestas de rechazo a su proclamación, con lo que aumentaron a ocho las víctimas.
“Nos informaron del fallecimiento de una compatriota que estaba herida”, dijo Maduro durante un encuentro con el gabinete y gobernadores oficialistas en el palacio de Miraflores, transmitido por la televisión estatal. Indicó que la mujer, que identificó como Rosiris del Valle Reyes, falleció a consecuencia de “una bala en la espalda” en un hospital en Caracas después de los incidentes registrados en los alrededores de un ambulatorio donde ejercen médico cubanos.
Tras ello, Maduro tildó a la oposición de “pinochetista, son seguidores de (Augusto) Pinochet, fariseos, hipócritas, que se disfrazan de patria”, sin hacer más comentarios sobre su frase. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, señaló el martes que siete personas murieron y al menos 61 resultaron heridas en incidentes derivados de las manifestaciones convocadas por la oposición tras la proclamación de Maduro como ganador de las elecciones.
Detalló que entre las víctimas se encontraba un funcionario policial, al tiempo que reportó destrozos en centros médicos, sedes de la compañía telefónica pública, edificios públicos y negocios privados. Maduro responsabilizó este martes al líder opositor Henrique Capriles, quien convocó a un cacerolazo y movilizaciones ante las oficinas del ente electoral en el país, de las muertes e indicó que “tiene que responder ante la Constitución, ante la historia y ante la ley”.
Capriles, por su parte, señaló que fue el Gobierno de Maduro, al que califica de “ilegítimo”, el que ordenó los hechos de violencia para evitar un recuento de votos, condición que él solicitó para aceptar los resultados de los comicios del domingo. El tercer boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) señala que Maduro ganó estrechamente con 7.575.506 votos (50,78 %), 1,83 puntos porcentuales más que Capriles, que logró 7.302.641 (48,95 %).
Oposición no irá a juramentación de Maduro
Legisladores de la oposición anunciaron que no acudirán a la ceremonia de juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela el viernes en la Asamblea Nacional, en protesta por la decisión de no concederles el uso de la palabra en las sesiones del parlamento si no reconocen al sucesor de Hugo Chávez como el primer magistrado de la nación.
Miembros de la coalición opositora en el Congreso dijeron el jueves que tampoco asistirán a la ceremonia por la criminalización de su petición de hacer un recuento total de los votos de los comicios presidenciales que eligieron a Maduro como mandatario por un estrecho margen electoral. “No vamos a acompañar ese acto de juramentación de Nicolás Maduro”, dijo en rueda de prensa el diputado Andrés Velázquez de Causa R, uno de los partidos que integran la coalición opositora en la Asamblea.
“No vamos por la actitud gorila de (Diosdado) Cabello que intenta desconocer a los parlamentarios”. Al chavismo “les tengo una mala noticia…Nosotros no nos vamos a ir del parlamento”, dijo el parlamentario opositor Leomagno Flores, del partido socialdemócrata Acción Democrática, también de la coalición opositora. El órgano legislativo tiene un total de 165 curules, de las cuales 98 están en manos del oficialismo.
También el jueves, el director de un grupo de defensa de los derechos humanos acusó a la Guardia Nacional de golpear a manifestantes de la oposición en un destacamento militar por negarse a reconocer la elección de Maduro. Alfredo Romero, director de la organización Foro Penal Venezolano, dijo a The Associated Press que durante protestas realizadas por la oposición en todo el país fueron detenidos unas 300 personas, 71 de ellas en Barquisimeto, por respaldar la demanda de recontar la totalidad de los sufragios de la pasada elección presidencial pedida por el líder opositor Henrique Capriles.