Perú y Corea del Sur presentan un primer avión producido en conjunto
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Domingo, 26 Abril 2015 7:19am
Lima.-
La aeronave, construida por la Compañía Korean Aerospace Industries (KAI) y el Servicio de Mantenimiento de la FAP, es la primera ensamblada totalmente en Perú, a la que seguirán otras quince, y se suma a otras cuatro que ya fueron entregadas directamente por Corea del Sur. Durante la ceremonia, Park Guen-hye afirmó que hoy es un día “muy significativo” para los dos países y se congratuló de que gracias a la cooperación se va a realizar “el sueño peruano de desarrollar su industria aeronáutica.”
Consideró que la fabricación de las aeronaves es un logro “cosechado gracias a la labor y el empeño” que han puesto las autoridades de ambos países y destacó que el presidente Humala “merece un digno respeto y reconocimiento” por su liderazgo.
“Este modelo de coproducción constituye el símbolo de nuestra cooperación orientada al futuro”, señaló para luego decir que tiene “la firme convicción de que este evento de especial significación será una base al futuro de la industria aérea peruana” y la “asociación integral estratégica” entre ambos países.
Humala consideró, por su parte, que la fabricación de los KT-1P es “un logro industrial de alcances históricos” para Perú y “fruto directo de un programa de coproducción que marca la pauta para futuro emprendimientos en materia de cooperación, innovación y transferencias tecnológicas.”
“Esto es indispensable para mantener el rumbo que hemos emprendido hacia un desarrollo inclusivo y sostenido”, indicó antes de recordar hace más de 80 años Perú tuvo una de las primeras fábricas de aviones de la región, de la empresa italiana Caproni.
Ambos gobernantes se tomaron, posteriormente, una foto oficial junto a la aeronave y entregaron unas bufandas rojas a los dos pilotos que realizaron el primer vuelo del avión. En la ceremonia, celebrada en la Base Aérea Las Palmas, en el distrito limeño de Surco, también participaron el ministro peruano de Defensa, Jakke Valakivi, y altas autoridades civiles y militares de ambos países. Los ministros de ambos países suscribieron luego sendos memorandos de entendimiento sobre cooperación en el área de gobierno electrónico, en la industria eléctrica, en ciencia, tecnología, innovación y económica creativa, en aduanas y en salud.