Líder del Estado Islámico estaría “gravemente herido” tras ataque aéreo
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Domingo, 26 Abril 2015 7:53am
Roma, Italia.-
El líder del Estado Islámico, Abu Bakr al- Baghdadi, fue gravemente herido tras un ataque aéreo de una coalición, liderada por EEUU, en el oeste de Irak, informó esta tarde el medio británico The Guardian. Según el medio señalado, Baghdadi sufrió lesiones graves en un ataque que se realizó en marzo. No obstante, ha tenido desde entonces una lenta recuperación.
Las heridas de Baghdadi llevaron a reuniones urgentes de los líderes de Isis , quienes al creer que iba a morir realizaron reuniones para nombrar un nuevo líder. Por su parte, el Pentágono dijo carecer de elementos para creer que el jefe del grupo Estado Islámico (EI) Abu Bakr al-Baghdadi fue herido en un ataque aéreo de la coalición contra el EI el mes pasado.
Esta información “había ya circulado” a mediados de marzo, y el Pentágono sostuvo “que no tenía elementos para indicar que al-Baghdadi había sido herido o resultado muerto”, declaró el coronel Steven Warren, portavoz del Pentágono.
¿QUIÉN ES BAGHDADI?
Según consigna Ansa, Baghdadi nació en el seno de una familia sunnita en 1971 en Samarra, ciudad símbolo del chiísmo. La carrera de quien Le Monde ha definido como “el nuevo Bin Laden” comienza en la periferia de Bagdad, a la sombra de la invasión estadounidense de 2003. Entonces tenía 32 años y formaba parte de un grupo armado que se unió a formaciones yihadistas. Sin embargo, en 2005 fue capturado por soldados estadounidenses y pasó cuatro años en una prisión en el sur de la capital, una circunstancia que le dio notoriedad y legitimidad, y también una envidiable red de contactos en el ambiente yihadista.
Cuando el 18 de abril de 2010 el entonces jefe de Estado Islámico de Irak -Abu Omar al Baghdadi- fue asesinado, la jefatura nombra responsable del grupo Abu Bakr, quien había sido recientemente liberado. Un mes después, el 16 de mayo, es precisamente el nuevo líder el que anuncia su alianza con Al Qaeda, conducida por Ayman al Zawahiri. Desde entonces, Baghdadi comenzó a desafiar la autoridad del médico egipcio, sucesor de Bin Laden (asesinado en 2011) y escondido en las montañas entre Pakistán y Afganistán.
La acción terrorista del Estado Islámico cobró vigor y el grupo se estableció en la turbulenta zona de Al Anbar, en las regiones desérticas cerca de la frontera con Siria.
Con la escalada de la guerra en Siria en 2013 y con el retiro de las tropas del presidente Bashar al-Assad de las zonas de Raqqa y del este de Dayr az Zor, en la frontera con Irak, para los hombres de Baghdadi fue un juego de niños tomar Raqqa, casi sin luchar, al igual que el éxito que obtuvieron luego, en junio de 2014, en Mosul.