La imagen que se convirtió en ícono del resurgimiento de Nepal tras terremoto
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Sábado, 2 Mayo 2015 10:14pm
Nepal.-
Enfrenta horas complejas. Buena parte de su capital y otras localidades se encuentran en el suelo después de un terremoto de 7,8 grados que remeció al cordillerano país. En medio de la lucha por encontrar sobrevivientes entre las ruinas y la etapa de volver a levantar a un país goleado hasta lo más profundo por el sismo, una imagen se ha transformado en el ícono de la necesidad del pueblo nepalí de resurgir tras el golpe devastador que les propinó el terremoto del sábado 25 de abril.
Se trata de una fotografía del diario local Kathmandu Today, en que un grupo de rescatistas levanta a un niño de apenas cuatro meses que permanecías sepultado entre los escombros de un edificio, 22 horas después del terremoto. El pequeño estaba en buenas condiciones y ahora se encuentra en un centro hospitalario donde confirmaron que solo tenía golpes menores.
El terremoto de Nepal se cobra ya más de 4.300 vidas y deja sin comunicaciones al país. Sigue aumentando el número de víctimas del terremoto de intensidad 7,8 que asoló Nepal el pasado sábado. Según fuentes de la policía del país asiático, el número de muertos asciende ya a más de 4.300 y, además hay 8.000 heridos.
En las últimas horas se han producido varias réplicas, que no han sido de gran intensidad.
Todo son malas noticias de momento en Nepal. Los precarios campamentos en los que la población ha ido encontrando refugio sufrieron la noche del domingo la aparición de la lluvia, que se espera que continúe durante las próximas horas. Miles de personas permanecen en la calle o en alguno de los quince campamentos habilitados por el Gobierno en Katmandú, apenas unas rústicas carpas, por temor a que las estructuras de sus casas cedan. La aparición de la lluvia no sólo dificulta la situación de la población sino que prácticamente paraliza la llegada de ayuda al aeropuerto de Katmandú.
Fuentes oficiales indias confirmaron que el domingo un avión con ayuda de la Fuerza Aérea India no pudo salir como consecuencia del clima. Paralelamente, la réplica de 6,7 grados en la escala de Richter del domingo, una de las más de 40 que se han producido desde el sábado, terminaron de tumbar gran parte de las ya golpeadas comunicaciones en el país. En este momento los servicios de internet y telefonía móvil están caídos en la nación asiática, sólo algunas líneas de telefonía fija están activas.