1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 10:31 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Bolivia autoriza extradición a Perú de ex asesor de Humala acusado de corrupción

Lima.-

Peru

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio a su salida del departamento anticorrupción de La Paz, ene 21 2015. La justicia de Bolivia autorizó el lunes la extradición a Perú de un ex asesor del presidente Ollanta Humala que fue acusado de corrupción

La justicia de Bolivia autorizó el lunes la extradición a Perú de un ex asesor del presidente Ollanta Humala que fue acusado de corrupción, en un proceso que ha afectado la popularidad del mandatario. El empresario peruano Martín Belaunde Lossio está acusado en su país de peculado y de asociación ilícita para delinquir, delitos por los que tiene una orden internacional de captura y que en diciembre lo llevaron a refugiarse en Bolivia, donde solicitó un asilo político que le fue rehusado.

Tras permanecer detenido por meses en Bolivia, el Tribunal Supremo de Justicia del país andino autorizó la extradición solicitada por su vecino Perú.

“Corresponde, por decisión del Tribunal Supremo, por decisión unánime de sus miembros, la extradición del ciudadano (por Belaunde), la entrega por parte del Ejecutivo con un procedimiento que ellos tendrán que seguir al Estado peruano”, dijo a periodistas el magistrado Antonio Campero tras una audiencia en Sucre, sede del Poder Judicial.

La justicia peruana pidió en mayo del 2014 la detención del ex asesor, investigado además por lavado de activos, bajo la sospecha de pertenecer a una red de corrupción en una de los regiones que más dinero recibe por la explotación minera.

Belaunde Lossio, amigo de la pareja presidencial, tuvo una activa participación como asesor y publicista en la primera campaña electoral de Humala, en el 2006, en la que el actual mandatario fue derrotado por Alan García. Humala señaló que luego Belaunde Lossio, quien ha negado las acusaciones en su contra, colaboró de forma esporádica en la campaña para las elecciones del 2011, cuando en su segundo intento llegó a la presidencia de Perú.