1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 11:02 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Suspenden juicio a ex dictador Noriega en el caso de muerte de un sindicalista

Panamá.-

Un tribunal de Panamá suspendió el inicio, programado para el jueves, de un juicio contra el ex dictador Manuel Antonio Noriega por la muerte del dirigente izquierdista Heliodoro Portugal, confirmó el miércoles una fuente jurídica. “Nos notificaron ayer (martes) que está suspendido. No hay nueva fecha”, de momento, declaró este miércoles a Efe el abogado defensor del otrora “hombre fuerte de Panamá”, Ezra Ángel.

La suspensión del inicio del proceso se da porque el Segundo Tribunal Superior de Justicia admitió “un incidente de previo y especial pronunciamiento” presentado por la defensa.

“El tribunal actuó en derecho, ahora tenemos que esperar que evalúen el incidente que presenté y, de acuerdo a eso, se sabrá que suerte corre mi representado”, añadió Ángel.

El abogado explicó que en el recurso legal admitido por el tribunal de la causa se argumenta que Noriega fue extraditado desde Francia a Panamá en el 2011 bajo un acuerdo en el cual no está previsto que pueda ser investigado o procesado por el caso Portugal.

Noriega fue trasladado a Panamá mediante un proceso de extradición en el cual el Estado panameño “se comprometía a no juzgarlo por un caso distinto” a los de Hugo Spadafora y Moisés Giroldi, por los que ya ha sido condenado, dijo Ángel. Panamá pidió la extradición de Noriega por el caso Portugal y fue negada con el argumento de que el caso estaba prescrito, de acuerdo a la explicación de la defensa.

Desde que llegó a Panamá en diciembre del 2011, el ex general de 81 años permanece en la cárcel El Renacer, en las afueras de la capital, donde purga condenas que suman 60 años de prisión por casos que van desde asesinato hasta delitos ambientales. El ex dictador llegó a Panamá extraditado por Francia, donde cumplía siete años de prisión por lavado de dinero. Antes Noriega pasó cerca de dos décadas preso por narcotráfico en Estados Unidos, a cuyas tropas se entregó en enero de 1990, días después de una invasión estadounidense a Panamá.

La justicia panameña abrió en el 2010 una causa contra el ex militar por su presunta responsabilidad en la desaparición, en 1970, y muerte de Portugal, cuando Noriega era oficial de la extinta Guardia Nacional y mano derecha del dictador Omar Torrijos (1968-1981). El opositor Portugal fue detenido por agentes militares en la capital panameña en mayo de 1970 y su cuerpo fue encontrado en septiembre de 1999 en las inmediaciones de un antiguo cuartel militar cercano al aeropuerto internacional de Tocumen, que sirve a la capital.