Grecia negocia bajo presión con la UE un plan para evitar la quiebra
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 8 Junio 2015 5:22am
Grecia.-
A Grecia se le acaba el tiempo. Porque mañana vence el plazo que tiene para pagar 300 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), el primero de los tramos de 1.500 millones de euros, que debe abonar este mes a ese organismo. Es por eso que, las conversaciones de ayer para alcanzar una negociación entre Atenas y los acreedores se intensificaron y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunió con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker en un intento por superar los escollos que impiden desde hace meses un acuerdo para Atenas. A continuación las claves para entender la crisis de deuda en Grecia.
Las negociaciones
El encuentro entre Tsipras y Juncker se realizó de forma privada y fue “una invitación personal” del representante europeo al premier griego. Según el diario español El País, el Ejecutivo comunitario intentaba ofrecer una cara más amable en este proceso, debido a que no es un acreedor directo como lo es el FMI o el Banco Central Europeo.
Tras la reunión inicial, Juncker sumó en una cena al presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, pese a los recelos de Tsipras por recibirlo, según fuentes europeas. Pese a esas señales conciliadoras, dice el periódico, Juncker buscaba pactar sobre la base del acuerdo que alcanzaron apenas 48 horas antes en Berlín los principales representantes de los acreedores: la canciller alemana, Angela Merkel, y el Presidente francés, Francois Hollande, junto a los responsables de la antigua troika: Dijsselbloem por parte del Eurogrupo, Christine Lagarde por el FMI y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Tsipras, por su parte, quería ofrecer sus propuestas al grupo.
El diario Financial Times señaló ayer que el plan que Juncker le habría presentado a Atenas anoche era que tuviera un excedente presupuestario de 1% del PIB este año, el que debería aumentar a 3,5% en 2018. Sin embargo, el FMI está escéptico de que pueda cumplir esas metas.
Los préstamos
Luego de la crisis económica global que empezó en 2008, el gobierno de Grecia no pudo seguir manteniendo el gasto que tenía y enfrentó un enorme déficit fiscal. Ante esto, se vio obligado a pedir un rescate financiero a entidades externas. Desde 2010, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo le han extendido al gobierno de Grecia cerca de 240 mil millones de euros en fondos de rescate.