1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
| 12:33 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Pájaros y ropa nueva fue lo último del túnel del “Chapo”

Distrito Federal.-

Mexico

Los investigadores creen que el pasadizo por el que se fugó el narco se construyó a pico y pala, la cabeza del “Chapo” ya tiene precio: 3.8 millones de dólares.

Cuando las autoridades del penal de máxima seguridad El Altiplano extrañaron a “El Chapo” en su celda, hallaron un gran orificio en el área de ducha que comunicaba con un túnel de unos 1.7 metros de alto por 80 centímetros de ancho que desemboca a “más de 1,500 metros” de distancia, explicó el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido. El escape del líder del cártel de Sinaloa fue “impecable, implicó una obra de ingeniería impresionante”, estimó Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Seguramente el capo planeó esto desde que llegó a la cárcel”, valiéndose de una red de corrupción dentro y fuera del penal para lograr esta fuga “de película”.

El túnel por el que escapó el “Chapo” Guzmán fue cavado a pico y pala con la ayuda de una planta de gasolina para generar electricidad y se utilizaron pájaros para detectar posibles acumulaciones de gases tóxicos durante la construcción. Esta es la hipótesis de funcionarios que investigan al caso y que hablaron, bajo anonimato,. Estas fuentes explicaron que el domingo se encontraron a un par de aves vivas en bolsas de papel durante una revisión del predio donde finalizaba el túnel. Añadieron que las aves son un buen recurso natural para detectar acumulaciones de gases como las que podían producir, en un espacio tan reducido, las dos motocicletas adaptadas a rieles para retirar los escombros como la planta de gasolina para iluminar la obra.

En el inmueble a medio construir se encontró también la ropa de preso con el número 3,578, el asignado al “Chapo”. Además, había dos mudas de ropa nueva, una de tipo vaquero y otra deportiva. Los investigadores creen que los cómplices del narcotraficante la llevaron para que Guzmán eligiera el atuendo más apropiado. Las fuentes consultadas indicaron que no se encontraron rastros del uso de maquinaria más compleja para la construcción del túnel, como rotomartillos-neumáticos, perforadoras hidráulicas o excavadoras mecánicas.

Agregaron que por las dimensiones del pasadizo, el uso de una herramienta hidráulica se hubiera dificultado, ante el ruido y la posibilidad de provocar un derrumbe. En este trayecto de 1.5 kilometros, explicaron las fuentes, se detectó una técnica similar a la de instalaciones de este tipo que se habilitan en la frontera entre México y EUA para el paso de droga.