1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
| 12:19 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Pandillas de El Salvador reclaman entrar en diálogo nacional

San Salvador.-

Salvador

Las bandas criminales aseguran, en una carta a medios, que si son parte del problema también deben serlo de la solución, la política de mano dura del Gobierno ha incrementado el número de homicidios, según las pandillas.

Las pandillas de El Salvador demandaron al Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana ser incluidos en un diálogo que permita disminuir la violencia homicida en el país. “Hacemos un llamado a ustedes a darle oportunidad a la nación salvadoreña a desarrollarse en un ambiente más pacífico y establecer los mecanismos que puedan permitirnos a ambos establecer acuerdos para alcanzar la tan anhelada paz a través del diálogo”, consigna una carta difundida por las pandillas en la prensa local.

El Consejo de Seguridad, que fue creado para buscar una salida a la violencia, está integrado por funcionarios del gobierno, iglesias y la sociedad civil en general con la asesoría técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El país registró en junio pasado 677 homicidios, uno de los meses más violentos desde el fin de doce años de guerra civil en 1992.

Los cabecillas de las pandillas dicen “lamentar profundamente” la pérdida de vidas y aclaran “que en ningún momento buscamos negociar nada con nadie ya que estamos claros de nuestra condición”.

Desde que el presidente Salvador Sánchez Cerén, asumió la presidencia el 1 de junio de 2014 optó por reprimir el delito y rechazó negociar con las pandillas que habían declarado desde marzo de 2012 una tregua entre ellas lo que permitió la baja de 14 a 5 homicidios por día.

“Siempre hemos manifestado que si somos parte del problema también somos parte de la solución y estamos firmemente seguros que la política del manodurismo y la represión sólo han incrementado desproporcionadamente la violencia pandilleril”, precisan las pandillas.

El vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, aseguró que la estrategia de seguridad del gobierno continuará con la prevención, la rehabilitación y la persecución del delito.

“No se puede negociar con el crimen. Uno no puede negociar con grupos criminales, no con personas que están atentando contra la PNC (Policía Nacional Civil)”, manifestó Ortiz.