Obama viajará a Kenia en medio de exigente seguridad y sin visita oficial al pueblo del padre
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Domingo, 26 Julio 2015 3:06pm
Kenia.-
Por primera vez desde que asumió como presidente de Estados Unidos en 2008 y en su último año de mandato, Barack Obama viajará a Kenia en una visita oficial que busca eliminar viejas tensiones, reconciliarse con una de las principales potencias de África, pero además para reencontrarse con la tierra de su progenitor. Aunque en el país africano se han sentido decepcionados por la ausencia en otros años del líder norteamericano -a quien consideraban uno de los suyos-, con su visita de mañana, que se prolongará por dos días, comienzan a valorar la intensión de acercar las relaciones, que hasta ahora a Obama le ha costado una gran carga política y personal.
“No solo Kenia ha sido ignorada durante el mandato de Obama. África como continente ha recibido, relativamente, poca atención por parte de la Casa Blanca”, aseguró el subdirector del programa para África del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS), Richard Downie.
Sin emabrgo, agregó que “ahora EEUU quiere fijar sus intereses en África y posicionarse como uno de los principales socios de Kenia y trazar una nueva línea en las que, hasta ahora, han sido unas relaciones bilaterales complicadas”.
A la espera de la llegada de Obama, la capital keniana, Nairobi se prepara con un contingente de seguridad “sin precedentes”, según advierten los vecinos.
Esto ya que cerca de 10 mil policías han sido desplegados en las calles para garantizar la protección del presidente de EEUU, por parte del servicio secreto de Kenia, según informó The Standard. Adicionalmente, buques de la marina estadounidense han sido concentrados en el Océano Índico ante el temor de posibles atentados terroristas, mientras que varios drones y aviones patrullarán el espacio aéreo, el que permanecerá cerrado de manera previa a la llegada del avión del mandatario y a su salida del páís.
En las últimas semanas cientos de agentes del servicio secreto de EEUU llegaron al país para inspeccionar tres hoteles de la capital. Además, una aeronave diseñada como un cruce entre un helicóptero y un avión sobrevoló la ciudad.