¿Por qué el Estado Islámico no deja de crecer?
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Domingo, 9 Agosto 2015 3:03am
Irak.-
El Estado Islámico (EI) no sólo tiene armas y vehículos, sino que también fabrica uniformes, banderas y publicidad, y se estima que posee una fortuna de US$ 2 mil millones. Es muy difícil frenar el flujo de dinero, ya que su principal fuente de ingreso son los pozos de petróleo en Irak y Siria. Los secuestros, extorsiones y contrabando también les genera dinero, además del que obtienen de los bancos en los territorios a los que llegan. Hay quienes acusan a Arabia Saudita de financiar al EI para combatir a Bashar Assad en Siria. También se especula que lo hacen países del Golfo Pérsico como Qatar, Emirátos Arabes o Kuwait.
“Muchos líderes sunitas en Irak creen que darle dinero al EI para comprar armas, los va a mantener seguros del Ejército (iraquí) chiita”, dijo a La Tercera Anthony Glees, analista de la Universidad de Buckingham.
Los yihadistas son sumamente organizados. Su líder, Al Baghdadi, es el comandante en jefe y le siguen dos “lugartenientes”: Abu Ali al Anbari, en Siria, y Abu Muslim al Turkmani, en Irak. En ambos países existen cinco y siete gobernadores, respectivamente, que les reportan. Además, hay nueve departamentos o “ministerios”, como el consejo de seguridad, que se ocupa del control policial, o el consejo militar, encargado de los más de 25 mil combatientes.
Según la revista alemana Der Spiegel, quiere crear un Estado de Inteligencia. Pero los que toman las decisiones en el EI son iraquíes, en su mayoría ex funcionarios de Saddam Hussein, aseguró un ex yihadista a The Washington Post. Según él, la experiencia militar y el conocimiento de redes de contrabando de petróleo desarrollada en los años 90 son las principales razones del fortalecimiento del grupo. A diferencia de otras organizaciones extremistas, el Estado Islámico busca tener y establecerse en un territorio. Desde la promulgación del califato, los yihadistas han ido avanzando principalmente entre Irak y Siria, complicando a las autoridades de esos países.
El lunes, el presidente de Siria, Bashar Assad, dijo que su Ejército se encontraba con “escasez de efectivos”, debido a las múltiples luchas que han tenido que enfrentar. Además de pelear para obtener territorio, el objetivo del EI está enfocado en tener poder político y finalmente ser un Estado.
“Esto prueba que el islamismo es sobre política (...) no sobre espíritu, creencia o religión”, dijo Anthony Glees a este diario. Según el académico británico, Al Qaeda es un “movimiento extremista terrorista y el EI es un estado extremista terrorista”.