1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
| 2:52 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Acusan a hondureño de traficar droga a los Estados Unidos por túnel submarino

Tegucigalpa.-

Honduras

El hondureño se declaró culpable luego de que fuera encontrado con un traje de buzo dentro del túnel, Evelio Padilla ingresó cocaína disfrazada con portadas de la película Toy Story y cuyo precio asciende a más de un millón y medio de dólares.

Un hondureño reconoció hoy en la ciudad estadounidense de San Diego haber traficado desde México alrededor de 25 kilogramos de cocaína a través de un túnel submarino que desembocaba en el Canal Todo Americano en Caléxico, en el estado de California (EUA). Evelio Padilla-Zepeda, de 28 años, se declaró culpable ante la Corte Federal de San Diego por el delito de posesión de narcóticos con intención de distribución, por el cual podría recibir hasta 20 años de cárcel.

El acusado fue detenido el pasado 25 de abril cuando oficiales de la Patrulla Fronteriza recibieron el reporte de un hombre que se encontraba empapado en un traje de neopreno cerca de la frontera. A unos metros de donde fue arrestado, oficiales encontraron equipo de buceo, incluyendo una máscara utilizada para prevenir que se vieran burbujas en la superficie, además de 25 paquetes de cocaína, cubiertos en empaque de la película “Toy Story” y cuyo precio en el mercado asciende a más de un millón y medio de dólares.

Posteriormente, los agentes federales localizaron un pasadizo submarino de 45 metros de longitud que iniciaba en Mexicali, Baja California (México), y llegaba hasta el sur del Canal Todo Americano (EUA). El túnel iniciaba en territorio mexicano, donde se había construido un sistema de rieles para transportar la droga y posteriormente descendía al agua y salía justo en la orilla sur del Canal Todo Americano.

Durante la audiencia de hoy, Padilla-Zepeda reconoció que su intención era entregar la droga en un punto de encuentro alejado del canal para después regresar a México, pero fue detenido antes de llegar al lugar donde entregaría la cocaína. Tras la declaración de culpabilidad, el agente especial de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) en San Diego Will Sherman resaltó que esta investigación es una prueba del nivel al que llegan organizaciones criminales para que su droga se venda en las calles estadounidense.

El Departamento estadounidense del Tesoro anunció este miércoles la adopción de sanciones económicas contra 15 empresas y seis individuos mexicanos, por su relación con el cártel de drogas Los Cuinis.

“La organización narcotraficante Los Cuinis es uno de los carteles de droga más poderoso y violento de México”, dijo el director encargado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, John Smith. Las medidas son el “primer paso para desmantelar su importante red de negocios”, añadió Smith en un comunicado.

Bajo esas sanciones, contempladas en la ley contra narcotraficantes internacionales (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act), el Tesoro puede incautar cualquiera de los activos o negocios en Estados Unidos de esos individuos o empresas, y puede perseguir judicialmente a cualquier ciudadano o empresa que mantenga relaciones comerciales con ellos. Quienes las violen enfrentan multas millonarias y pueden ganar penas de hasta 30 años de cárcel.

El Tesoro incluyó entre las propiedades vinculadas con Los Cuinis un hotel de lujo en las playas de Tomatlán (oeste), así como compañías inmobiliarias y dos centros comerciales en otras ciudades de México.