1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
| 2:31 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Sala Constitucional declara terroristas a mareros y sus financiadores

San Salvador.-

El Salvador

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró a las pandillas y a sus financistas como grupos terroristas por atentar contra el bienestar de la población e infundir temor.

La Sala de lo Constitucional resolvió que las pandillas Mara Salvatrucha (MS) y 18, así como cualquier otro grupo criminal que atente contra el bienestar de la población y los atemorice son considerados terroristas. La medida establece que “jefes, miembros, colaboradores, apologistas y financistas, quedan comprendidos dentro del concepto de terroristas en sus diferentes grupos y formas de participación, e independientemente de que tales grupos armados u organizaciones delictivas tengan fines políticos, criminales, económicos (extorsiones, lavado de dinero, narcotráfico, etc.), o de otra índole”.

En la sentencia los magistrados señalan que los jueces pueden hacer uso de las intervenciones telefónicas, así como requerir declaraciones de víctimas, testigos e imputados mediante el uso de medios electrónicos. La Sala consideró en su sentencia que “es un hecho notorio que las organizaciones criminales antes mencionadas, realizan dentro de su accionar, atentados sistemáticos a la vida, seguridad e integridad personal de la población, incluidos contra las autoridades civiles, militares, policiales y penitenciarias; contra la propiedad, mediante la ejecución de delitos de extorsión a personas naturales o jurídicas”.

También señala vulneraciones al derecho de todo ciudadano de residir en cualquier lugar del territorio al “obligarles a abandonar sus residencias mediante amenazas; en contra del derecho a la educación, puesto que se obliga a la deserción de estudiantes, debido al temor de ser víctimas de aquellas organizaciones; contra el libre tránsito, debido a que hay zonas específicas donde ciertas personas no pueden circular, bajo riesgos de sufrir atentados a su vida o integridad”.