El Congreso de Guatemala aceptó la renuncia del presidente Otto Pérez
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Sábado, 5 Septiembre 2015 3:47pm
Ciudad Guatemala.-
El Congreso de Guatemala decidió, la tarde de este martes, retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez, por lo que el mandatario deberá responder, ante los tribunales ordinarios, por los delitos que se le imputan, el más destacable, liderar una mafia que expoliaba al Estado desde las aduanas. Además, un juez ha impuesto al mandatario una medida de arraigo para impedir una posible fuga mientras se desarrolla la investigación.
El suceso, sin precedentes en la historia contemporánea del país, se da 12 días después de que la Fiscalía y la Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) denunciaran al mandatario y ordenara prisión para la ex vicepresidente, Roxana Baldetti.
El presidente de Guatemala Pérez pidió valorar su esfuerzo “de ir a enfrentar a unos tribunales en los cuales no tengo la certeza de que tengan rectitud ni que tengan la decisión de tomar el rol que deben tomar”.
“Yo voy a seguir dando la cara, voy a seguir luchando hasta el último día que Dios me dé fuerzas para lograr que Guatemala logre esas grandes transformaciones que se merece”, declaró este jueves el presidente de Guatemala Otto Pérez, quien renunció a su cargo para enfrentar un juicio por corrupción en su contra.
En sus primeras declaraciones públicas tras el histórico anuncio de su renuncia, Pérez pidió valorar su esfuerzo “de ir a enfrentar a unos tribunales en los cuales no tengo la certeza de que tengan rectitud ni que tengan la decisión de tomar el rol que deben tomar”.
Agregó que “no me importa llegar hasta el último sacrificio que sea necesario para que en Guatemala se puedan dar los cambios”. También agradeció a los “guatemaltecos que siempre estuvieron cerca, que siempre estuvieron dispuestos a acercarse, a darme la mano, a darme un abrazo, a saludarme, pedirles que por favor lo sigan haciendo”.
En una primera reacción oficial, Jorge Ortega, portavoz presidencial, dijo que el Ejecutivo es respetuoso de la legalidad y se someterá a la ley. “Colaboraremos en las investigaciones de la Fiscalía y la CICIG”, añadió.
Nada más conocerse la decisión del Congreso, que con una votación abrumadora privó de la inmunidad inherente a su cargo al presidente Otto Pérez, la Fiscal General del Estado, Thelma Aldana, ordenó el arraigo del mandatario. La medida fue inmediatamente ratificada por el Juez de Mayor Riesgo B, que también conoce del proceso en contra de la ex vicepresidente, Roxana Baldetti.
“La decisión obedece al temor de que Pérez Molina, quien, ya sin el respaldo de la inmunidad inherente a la Presidencia de la República, intente abandonar el país”, dijo Aldana.
La magistrada añadió que la Fiscalía ha determinado que Pérez Molina era el máximo jefe de la mafia que operaba en las aduanas.
“Ya no se puede llegar más alto en esa estructura mafiosa”, dijo Aldana.