1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 7:12 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Vicepresidente promulgará ley que permite a Morales buscar el tercer mandato

La Paz, Bolivia -
Inera Bolivia El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, promulgará hoy la ley que permite al Jefe de Estado, Evo Morales, buscar un tercer mandato, después de que la norma fuera aprobada en el Parlamento y avalada por el Tribunal Constitucional. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó que la norma será promulgada esta noche en La Paz por García Linera, debido a que Evo Morales se encuentra en Estados Unidos, donde ha viajado para entrevistarse con el expresidente Jimmy Carter.

La Constitución boliviana, con la que se “refundó” Bolivia en 2009, establece que el presidente solo puede permanecer en el poder dos mandatos consecutivos y establece expresamente que los mandatos previos a la vigencia de la Carta Magna cuentan en el cómputo de reelecciones. Morales lleva en el poder desde enero de 2006.

“Esta ley lo que está haciendo es abrir, dar luz verde a la postulación del presidente Evo, y del vicepresidente, para competir democráticamente en las próximas elecciones del año 2014”, subrayó. El Parlamento, controlado por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó hace cinco días la norma que permite a Morales concurrir a los comicios de diciembre de 2014, para buscar un mandato que le permita gobernar Bolivia hasta 2020.

Su primer mandato se desarrolló del 22 de enero de 2006 a la misma fecha del 2010, y el segundo, que es el actual, concluirá a principios de 2015.El Tribunal Constitucional avaló la nueva postulación de Morales y de su vicepresidente, Álvaro García Linera, con el argumento de que los mandatos previos a 2009 no cuentan, al haberse refundado Bolivia ese año como “Estado Plurinacional”. La oposición boliviana ha criticado con dureza la decisión del Constitucional porque la Carta Magna contiene un artículo transitorio que establece que los mandatos previos a la promulgación de esta norma sí serán computados.