Papa en su visita llamó a Cuba a superar la “resistencia al cambio”
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Domingo, 27 Septiembre 2015 3:38pm
La Habana.-
El Papa Francisco llamó hoy a superar la resistencia al cambio durante una misa en la Plaza de la Revolución Calixto García de Holguín, ubicada al noreste del país, desde donde dijo que Jesús desafía a diario con preguntas sobre el cambio. “Nos invita a ir lentamente superando nuestros preconceptos, nuestras resistencias al cambio de los demás e incluso de nosotros mismos”, señaló en la homilía.
El Pontífice cumplió su tercera jornada en Cuba, donde el domingo se reunió con Fidel Castro, en un encuentro calificado como “muy familiar, muy informal”. El Papa llegó a la plaza tras un recorrido de unos 14 kilómetros en papamóvil desde el aeropuerto de Holguín, a donde llegó desde La Habana por la mañana.
En las calles de Holguín había carteles dándole la bienvenida, incluso en instituciones oficiales, y algunas de las avenidas por las que transitó el Papa fueron decoradas con banderas cubanas, y otras blancas y amarillas. También se entregaron folletos titulados “¿Quién es el Papa?” y autos con altavoces circularon por la ciudad anunciando la realización de la misa.
Durante la ceremonia, el Papa Francisco elogió, en presencia del Presidente del país Raúl Castro, las “llamadas ‘casas de misión’, ante la escasez de templos y de sacerdotes, que permiten a tantas personas poder tener su espacio de oración, de escucha de la palabra (de Dios), de catequesis y de vida en comunidad”.
“Sé que con esfuerzo y sacrificio la Iglesia en Cuba trabaja para llevar a todos, aún en los sitios más apartados, la palabra y la presencia”, añadió.
Actualmente hay unas 70 casas de este tipo en la diócesis de Holguín, donde además hay 32 parroquias. Menos del 10% de los cubanos practican la fe católica y es el país de Latinoamérica con menos católicos. Luego del triundo de la Revolución en 1959, Fidel Castro impuso el ateísmo en la Constitución, pero en 1992 Cuba pasó a ser país laico.
La ciudad de Holguín, ubicada 760 km al este de La Habana, es célebre por su emblemática cruz de cinco metros construida en 1970 en lo alto de una colina. Hasta allí llegó el Papa, donde rezó en el sitio simbólico llamado “la Loma de la Cruz” y donde bendijo a la ciudad.
La provincia de Holguín tiene una importancia histórica, porque es ahí donde Cristobal Colón desembarcó en 1492 e inició la evangelización de la isla. Además, según la tradición fue en una bahía de Holguín donde apareció, en 1612, la imagen de la Virgen de la Caridad, la patrona de Cuba, cuyo santuario se ubica en la vecina ciudad de Santiago. La provincia es conocida, además, porque allí está la pequeña localidad de Birán, donde nacieron Fidel y Raúl Castro.
La prensa destacó que era un día importante para el Pontífice porque se cumplió un importante aniversario. El 21 de septiembre de 1953, cuando Jorge Mario Bergoglio era un estudiante de 16 años, fue a confesarse a una iglesia en Buenos Aires y ahí decidió convertirse en sacerdote.
Tras terminar sus actividades en Holguín, el Papa se dirigió a Santiago de Cuba, el gran puerto del este, conocida en la épica revolucionaria cubana como la “ciudad heroica” y la “cuna de la Revolución”, porque Fidel Castro anunció allí públicamente el 1 de enero de 1959 el triunfo de los barbudos.
Una vez en Santiago, tenía planeado reunirse con los obispos en el santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. El Papa dejará este martes Santiago de Cuba después de una misa final en ese santuario, para dirigirse a Estados Unidos.