1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
| 2:21 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Revelan detención de norteamericana en China el mismo día que Xi Jinping llega a EE.UU.

Beijing.-

Arrestan ciudadana

Phan Phan-Gillis fue detenida hace seis meses acusada de robar secretos de Estado. Las autoridades china reconocieron de su arresto después que su esposo dio a conocer la información.

El mismo día que el Presidente de China, Xi Jinping, llega de visita a Estados Unidos, se supo que las autoridades de Beijing mantienen detenida a una empresaria norteamericana acusada de robar secretos de Estado. El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei aseguró este martes en rueda de prensa que la detenida, Phan Phan-Gillis, “puso en peligro la seguridad nacional”.

“Está siendo investigada por los departamentos pertinentes”, dijo Hong, quien añadió que “(Phan-Gillis) está cooperando con la investigación”.

La noticia de su arresto ocurre seis meses después de que fuera detenida cuando acompañaba a una delegación de empresarios de Houston, según dijeron su marido y un abogado de la familia el martes a medios estadounidenses. El diario Houston Chronicle informó el lunes que la mujer fue arrestada camino a Macao.

Un abogado de Phan-Gillis, estadounidense de 55 años con ascendencia vietnamita conocida como Sandy, aseguró que la mujer pasó los últimos meses bajo detención secreta en Nanning, en la región china de Guangxi, y que aún no han visto por escrito los cargos pero han sido informados de que se le acusa de robar secretos de Estado, sostuvo el diario The New York Times.

Su esposo, Jeff Gillis, dijo al Chronicle que estaba divulgando la detención de su mujer ante la visita inminente del Presidente chino Xi Jinping a Washington con la esperanza de ayudar a su liberación.

El vocero Hong Lei dijo que Phan-Gillis se encontraba en buen estado de salud y pudo reunirse con funcionarios estadounidenses.Beijing está manejando el caso de acuerdo con las leyes chinas, añadió.

La embajada estadounidense en Beijing se negó a hacer declaraciones el martes por razones de privacidad.