Arremetida de los talibanes se transforma en golpe para EEUU
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 5 Octubre 2015 12:27pm
Ciudad del Vaticano.-
El Ejército de Afganistán junto con el apoyo aéreo de Estados Unidos comenzó hoy una desesperada contraofensiva para recuperar la estratégica ciudad de Kunduz, al norte del país, que fue conquistada por los talibanes el lunes. La toma de esta ciudad supone un gran golpe tanto para el gobierno afgano como para Washington, ya que es la primera vez que los talibanes logran conquistar una gran ciudad en el país desde que fueron expulsados del poder en 2001 luego de la invasión estadounidense, hace 14 años. Al menos 119 personas murieron, la mayoría talibanes y otras 200 resultaron heridas durante la toma de la ciudad.
El Ejército afgano ya no cuenta con el apoyo terrestre de la OTAN, ya que sus soldados en ese país se dedican exclusivamente a tareas de entrenamiento y formación del Ejército afgano. En terreno aún hay 4.000 militares de la coalición occidental, a los que se suman casi 10.000 efectivos estadounidenses. Las Fuerzas Armadas norteamericanas aportaron con el apoyo aéreo al Ejército afgano, mientras que las fuerzas locales movilizaron efectivos de otras provincias que instalaron su base en el aeropuerto de la ciudad.
El Presidente afgano, Ashraf Ghani, llamó a la calma y aseguró que la situación “está bajo control”, y que las fuerzas de seguridad habían “logrado progresos y algunos edificios gubernamentales han sido recuperados” en Kunduz.
Sin embargo, la situación para Ghani, quien lleva un año en el poder, es de incertidumbre total. Kunduz, de 300.000 habitantes es según el diario español El País un eje comercial clave que también tiene una importancia estratégica, ya que es la única vía de acceso desde Kabul, la capital, a Mazar-i-Sharif y Tajikistán. Se trata del tercer intento talibán en controlar la norteña ciudad en lo que va del año. Por lo tanto, según los analistas, la conquista de Kunduz es un verdadero éxito para su líder, el clérigo Akhtar Mansur y una derrota que pone en duda la credibilidad del gobierno afgano y el apoyo internacional.
“Esto es sólo el principio. Nuestro objetivo es Kabul. Verán cómo capturamos Kabul y colgamos a esas marionetas en la plaza pública”, manifestó el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.
Según The New York Times, los analistas pronostican una dura pelea debido a que los talibanes penetraron distintas áreas residenciales, lo que lo hace difícil realizar ataques aéreos y operaciones que incluyan armamento pesado.