Pena máxima de 20 años de prisión pueden enfrentar los Rosenthal por lavado
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 12 Octubre 2015 1:08pm
Tegucigalpa, Honduras.-
La Oficina de la Fiscalía de los Estados Unidos del Distrito de Nueva York hizo públicos los cargos en contra de los hondureños Jaime Rosenthal, su hijo Yani Rosenthal, su sobrino Yankel Rosenthal y el apoderado legal Andrés Acosta García, a quienes señala por presuntamente lavar ganancias del narcotráfico durante años, cargos que pueden recibir una pena máxima de 20 años de prisión.
Preet Bharara, Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York, y Mark Hamlet, Agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), anunciaron hoy que los banqueros hondureños JAIME ROLANDO ROSENTHAL OLIVA, YANI BENJAMÍN ROSENTHAL HIDALGO, YANKEL ROSENTHAL COELLO, y ANDRÉS ACOSTA GARCÍA fueron acusados en conexión con una conspiración realizada durante varios años para lavar ganancias provenientes de crímenes de narcotráfico y de sobornos en el exterior mediante cuentas en los Estados Unidos.
ROSENTHAL COELLO fue arrestado anoche en Miami, Florida y comparecerá esta tarde ante el Juez Magistrado de los Estados Unidos Chris M. McAliley en una corte federal de Miami. Los tres acusados restantes están libres.
El Fiscal de los Estados Unidos en Manhattan Preet Bharara expresó: “Como se ha alegado, Yankel Rosenthal Coello y los demás acusados utilizaron el sistema bancario y sus negocios para lavar las ganancias de narcóticos traficados hacia los Estados Unidos. Gracias a la destacada labor de investigación de la DEA, ahora estos presuntos criminales deben enfrentar estos cargos en los Estados Unidos”.
En una acción separada, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) ha designado hoy a ROSENTHAL OLIVA, ROSENTHAL HIDALGO, y a ROSENTHAL COELLO como Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (“Ley Kingpin”) por desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos.