Pérez Molina pedirá a la CELAC que investigue la persecución política que sufre
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 19 Octubre 2015 11:32pm
Guatemala.-
El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, en prisión preventiva por supuestamente liderar la red de corrupción aduanera “La Línea”, pedirá a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que investigue la que califica como “persecución política” que hay en su contra.
Según declaró uno de sus abogados a los periodistas, el letrado Moisés Galindo, se están “violando los derechos” de su patrocinado y la CELAC tiene que “tomar nota” porque “no se pueden permitir estas injerencias” que vienen “directamente de los Estados Unidos”.
Pérez Molina se encuentra privado de libertad desde el pasado 3 de septiembre acusado de los delitos de cohecho activo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera. Galindo y el otro abogado, César Calderón, entregaron esta mañana en la embajada de Ecuador una misiva redactada por el propio exmandatario en la que piden al presidente de ese país y presidente de la CELAC, Rafael Correa, enviar una misión a Guatemala para verificar el proceso legal en contra de Pérez Molina y emitir una sanción al respecto.
El letrado dijo que se están violando derechos como el acceso a la Justicia, la presunción de inocencia o el derecho a una defensa, y agregó que la CELAC, “como un organismo multilateral y regional”, debe velar por que se respete “el debido proceso, el derecho interno y la autodeterminación de los pueblos, como es Guatemala”.
Al ser cuestionado si esa injerencia vendría de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Galindo fue claro y aseguró que proviene de los Estados Unidos.
“La injerencia es directamente de los Estados Unidos en el caso contra él (Pérez Molina)”, porque a su juicio, en este proceso, la cuestión se ha vuelto “personal” y este extremo el exfuncionario lo hace ver en la carta dirigida a Correa.
“Es básico que la Comunidad Internacional (...) sepa que su caso se está convirtiendo en un caso de un preso político, y eso no vale en el siglo veintiuno”, proclamó categórico, y añadió que todo el mundo “da por hecho” la participación de Pérez Molina sin haberlo probado antes.