Evo Morales supera récord en el poder y avanza en su camino a la reelección
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 26 Octubre 2015 5:12pm
La Paz.-
Una reunión de gabinete a partir de las 5.00 en la ruinas de Tiahuanaco antecederá a la ceremonia ancestral con que hoy Evo Morales celebrará un nuevo hito en su gestión. Con nueve años, ocho meses y 26 días en el poder, se convertirá durante esta jornada en el gobernante con el mandato continuo más prolongado en la historia de Bolivia, superando así al mariscal Andrés de Santa Cruz, quien estuvo al frente del país por nueve años, ocho meses y 25 días, según constata el libro “Presidentes de Bolivia”, del ex mandatario e historiador Carlos Mesa.
“El 21 de este mes vamos a batir el récord de Andrés de Santa Cruz, el Presidente que más ha durado. Es algo importante, estamos sorprendidos, realmente estamos haciendo historia”, indicó Morales hace unos días en referencia a este hito que los cocaleros del Chapare se aprestan a festejar con otro acto el sábado.
“Es histórico, es inédito e inolvidable, hasta eso logramos, pero gracias a la consciencia política y social de nuestros movimientos sociales”, añadió el jefe del Estado, citado por el diario paceño La Razón.
Evo Morales fue elegido por primera vez en diciembre de 2005 con el 53,7% de los votos y asumió la Presidencia el 22 de enero de 2006, convirtiéndose en el primer Presidente indígena de Bolivia. En 2009 fue reelecto con el 64,2% y en 2014 volvió a ganar con un 61,3%, tras concurrir por tercera vez como candidato presidencial respaldado por el Tribunal Constitucional, a pesar de que la Carta Magna que él mismo promulgó en 2009 establece que un jefe de Estado podrá permanecer dos mandatos.
Para el Vicepresidente Alvaro García Linera, que permanece en el cargo junto a Morales desde el principio, este récord de permanencia en el Palacio Quemado se debe “la unidad del pueblo boliviano”.
“No han sido fáciles estos 10 años de gobierno, han sido años complejos, difíciles”, reconoció, en tanto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien a la vez resaltó la estabilidad económica y política como los pilares para que el gobierno esté vigente.
En cambio, el analista político Carlos Cordero destaca que “Evo Morales logró conquistar la confianza del ciudadano” en medio del “desencanto” que habían dejado los liderazgos de los 80 y los 90, que convirtieron a Bolivia en uno de los países más inestables políticamente de Sudamérica.
Aunque hace unos meses aseguró que se retiraría en 2019 y hasta anunció que abriría un restaurante, según recordó EFE, Morales, de la mano de los movimientos sociales junto con el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), ya ha empezado a preparar el terreno para el período 2020-2025. El Congreso ya reformó parcialmente la Constitución para permitirle pensar en la reelección, pese a que la oposición denuncia que se está forzando la ley. El próximo 21 de febrero, los bolivianos podrán decidir en un referéndum si aceptan la reforma.