1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
| 4:44 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Nicaragüense Alvarado Correa jura como nuevo presidente del Parlacen

Guatemala.-

Nicaraguense Correa

El diputado nicaragüense José Antonio Alvarado Correa fue juramentado hoy en Guatemala como nuevo presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2015-2016, en una ceremonia celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, antigua sede del gobierno local.

Alvarado Correa y la nueva junta directiva del órgano legislativo regional tomaron posesión oficialmente en sus cargos este miércoles tras ser elegidos para ello la víspera. El legislador nicaragüense reemplazó en el puesto a su colega hondureño Armando Bardales Paz, quien ocupó la presidencia del organismo parlamentario para el período 2014- 2015.

“La interdependencia física, geográfica, cultural, ancestral, la emergencia de nuestras economías, más las necesidades de erradicar la pobreza y desigualdad deben animarnos y comprometernos a trabajar iniciativas parlamentarias”, subrayó Alvarado Correa durante la ceremonia.

El acto protocolario se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura con la presencia del vicepresidente guatemalteco, Alfonso Fuentes Soria, además de otros funcionarios y miembros del cuerpo diplomático acreditado en la nación centroamericana. Fuentes Soria manifestó durante la ceremonia su intención de “reafirmar el sueño de la integración” en el istmo y propuso un “esfuerzo” en temas de seguridad, “la principal demanda de las sociedades centroamericanas”.

Junto a Alvarado Correa, miembro en su país del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) también fueron investidos los nuevos vicepresidentes Julio César Grijalva (El Salvador), Celia de León (Guatemala), Carlos Montoya (Honduras), José Simpson Polo (Panamá) y Edmé Arnaud Bencose (República Dominicana).

El turno para presidir el ente regional le correspondía a Nicaragua de acuerdo con el tratado constitutivo del Parlacen, que obliga a rotar cada año el puesto. El organismo parlamentario, fundado en 1991, está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, quienes aportan cada uno 20 diputados electos en su respectiva nación.