1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
| 4:52 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Aprueban la ley del referendo en que los partidarios de Morales se jugarán “la vida”

La Paz.-

Bolivia

El presidente interino del Legislativo boliviano, el oficialista José Alberto Gonzales, firma un documento junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, ayer 5 de noviembre de 2015, en La Paz.

El Gobierno de Bolivia culminó hoy los pasos legales para convocar a un referendo con el fin de reformar la Constitución y permitir una nueva candidatura del presidente Evo Morales, una consulta en la que el oficialismo se jugará “poco menos que la vida”, según el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles. Gonzáles, quien durante unas horas ejerce la Presidencia interina de Bolivia por los viajes de Evo Morales a Europa y del vicepresidente Álvaro García Linera a Perú, promulgó esta mañana la ley de convocatoria al referendo.

“Insto a todos los presentes (...) y a todas las personas que aman esta patria. Tenemos una enorme responsabilidad el próximo 21 de febrero, nos jugamos poco menos que la vida”, afirmó Gonzáles, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

La norma fue promulgada en un acto en el Palacio de Gobierno de La Paz ante los sindicatos de obreros, indígenas y campesinos afines al Gobierno y agrupados en la llamada Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), la promotora de la reforma de la Carta Magna para permitir la nueva postulación de Morales y García Linera. Previamente, el documento fue debatido durante casi 17 horas en el Parlamento, en el que el MAS usó su mayoría para aprobarlo, como ocurrió a fines de septiembre pasado con el proyecto de ley presentado por la Conalcam para plantear la reforma constitucional.

“Quiero decirles (...) hemos cumplido con ustedes, hemos oído su mandato”, afirmó Gonzáles, dirigiéndose a los sindicalistas.

Según el senador, los parlamentarios oficialistas cuidaron minuciosamente todos los aspectos para la aprobación de esta ley y de la que plantea la reforma constitucional, así como para la elaboración de la pregunta que se formulará en el referendo.

“(En ese proceso) también hemos tomado en cuenta este elemento: lo bien que le va a hacer a la población boliviana la posibilidad de que podamos asegurarnos que quien vaya a conducir la nave de 2020 a 2025 sigan siendo nuestros hermanos Evo y Álvaro”, sostuvo.

Señaló que, hasta el momento, el oficialismo avanzó “la parte más fácil” con la aprobación de las normas y opinó que “lo que viene de aquí en adelante es la parte más dura del desafío” para lograr que se apruebe la reforma de la Constitución.

Si gana el “Sí”, Morales y García Linera podrán presentarse a los comicios de 2019 en busca de un cuarto mandato hasta 2025.