1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
| 4:44 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Alto porcentaje de indecisos genera incertidumbre en Perú

Lima.-

Peru

A cinco meses de los comicios presidenciales, el 65% de los electores no tendría claro su voto, según el analista y encuestador Luis Benavente, de Vox Populi.

En prácticamente todas las elecciones en Perú suelen ocurrir dos fenómenos: la irrupción de un outsider y la definición a último minuto de la carrera electoral. Esta vez no parece ser la excepción, porque a cinco meses de los comicios presidenciales del 10 de abril de 2016 el alto número de indecisos mantiene en la más absoluta incertidumbre al electorado peruano.

Mientras la líder del Partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000), ha consolidado su favoritismo con un 33% de intención de voto, según una encuesta de la empresa Gfk publicada la semana pasada, los indecisos son la “segunda preferencia”, con un 32%. Detrás aparecen el ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski (11%) y con un 7% el ex Presidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), que aspira a un tercer mandato y que suele partir bien atrás en los sondeos.

Sin embargo, de acuerdo al analista político y director de la consultora Vox Populi, Luis Benavente, un 65% de peruanos aún no decide por quién votará en las elecciones.

Según explicó Benavente a La Tercera, ese porcentaje agrupa a quienes aún no saben quién será su candidato, a los que optarían por votar en blanco o nulo y a quienes tienen una opción pero podrían cambiar de opinión a última hora. “Si sumamos todo eso, da un 65%”. De acuerdo con este experto electoral, esto permite que el rango de indecisos sea más verosímil y realista.

Según él, un 50% podría definirse en el último mes de campaña, un 25% la última semana y un 12% el mismo día de las elecciones. Los indecisos -denominados “agujero negro” por Benavente por la magnitud y fuerza de atracción que poseenno es algo nuevo en Perú, un país acostumbrado a “sorpresas electorales”.

En 1990, Alberto Fujimori disputaba las elecciones con Mario Vargas Llosa, quien era favorito en las encuestas. El escritor ganó la primera vuelta con un 32,6% de los votos, mientras Fujimori, quien al inicio de la campaña presidencial tenía un 2% de las preferencias y era considerado un “candidato chico”, obtuvo un 29%. Pero Fujimori sorprendió en la segunda vuelta, al obtener nada menos que electo con un 62,4%, contra un 37,6% de Vargas Llosa.

Por otro lado, desde 2000 que la historia electoral de Perú ha tenido una característica especial: quien pierde en un balotaje, sale triunfante en la elección presidencial siguiente. En 2001 y tal como lo anunciaban los sondeos, Alejandro Toledo llegó a la Presidencia con un 53% en segunda vuelta, dejando atrás a Alan García con un 47%. Pero cinco años más tarde, Alan García ganó las elecciones frente a Ollanta Humala, el outsider de ese entonces.

El actual Presidente peruano obtuvo su revancha en 2011, cuando se impuso a Keiko Fujimori en la segunda vuelta, con el 51% frente al 48% de su rival. Por eso, algunos analistas sostienen que no sería extraño que si se repite esta tendencia y Fujimori resulte electa en 2016.