Comisión del Congreso acuerda investigar a la primera dama de Perú por agendas
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Martes, 17 Noviembre 2015 2:05am
Lima.-
La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú decidió que la primera dama, Nadine Heredia, pase a condición de investigada en la indagación que hace sobre unas agendas que se le atribuyen y que supuestamente contienen una contabilidad del gobernante Partido Nacionalista, que ella preside. Los integrantes de la comisión también decidieron incluir en la investigación a la madre de Heredia, Antonia Alarcón, al hermano menor de la primera dama, Ilán Heredia, y a su amiga Rocío Calderón.
Tras conocerse la decisión, Heredia afirmó en un mensaje en su cuenta en la red social de Twitter, que fue tomada por los representantes opositores del fujimorismo y del Partido Aprista, a los que acusó de someterla a una “persecución”. La primera dama también dijo que la “persecución” de la Comisión de Fiscalización se ha extendido a su familia y al Partido Nacionalista, “siempre incómodo para esta alianza que por años ha saqueado al país”.
El acuerdo de la comisión del legislativo se tomó en una sesión reservada, por lo que la bancada oficialista del Partido Nacionalista lo consideró “irregular”.
“Los sustentos son patéticos y ridículos. Es una masacre política que no vamos a permitir”, indicó en rueda de prensa el legislador oficialista Daniel Abugattás.
El también congresista Fredy Otárola afirmó que su partido no se opone a que Heredia sea investigada, pero dijo que “hay que presentar un informe sustentatorio y este debe debatirse”.
El parlamentario fujimorista Héctor Becerril, que integra la Comisión de Fiscalización, aseguró, por su parte, que la decisión está justificada y no es arbitraria.
“Cuando alguien no quiere declarar, se le pasa a investigado para que digan lo que el país está esperando”, comentó.
Heredia se había presentado el lunes ante la comisión de Fiscalización, en la que anunció que solo declarará ante la Fiscalía sobre las indagaciones que se siguen en su contra por un presunto delito de lavado de activos. Ese mismo día, la primera dama solicitó al Ministerio Público que primero se le cite para declarar como investigada en la Fiscalía antes de realizar una pericia grafológica sobre las agendas que se le atribuyen.