Ahijado de Maduro acusado de narcotráfico hacía negociaciones en Honduras
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Martes, 17 Noviembre 2015 2:17am
Caracas.-
Las autoridades estadounidenses detuvieron a dos familiares de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, de quienes sospechan que querían transportar 800 kilos de cocaína a Nueva York, reportó este miércoles el Wall Street Journal. Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas fueron detenidos el martes por la policía haitiana en Puerto Príncipe, entregados a la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, y llevados el mismo día en avión a Nueva York, informó el diario, que cita a “dos personas al tanto” de la operación.
Los dos hombres serán presentados el jueves ante un tribunal federal en Nueva York, según el WSJ. Campo Flores y Flores de Freitas fueron identificados como sobrinos de Cilia Flores, esposa del mandatario Nicolás Maduro y candidata del partido oficialista a las elecciones legislativas de diciembre. El primero, de 29 años, se identificó en el avión como un hijastro de Maduro que fue criado por su tía Cilia, señaló el periódico. Los dos hombres presuntamente contactaron en octubre a un informante encubierto de la DEA en Honduras, y le pidieron ayuda para transportar 800 kilos de cocaína a través de la isla de Roatán.
“El primer contacto realizado fue en Honduras, donde se realizaron buena parte de las negociaciones”, dijo una fuente.
Luego los jóvenes recibieron en Venezuela a uno de los presuntos compradores para verificar al calidad de la mercancía, y posteriormente acordaron hacer la entrega en Haití, donde fueron esperados para ser arrestados. En Venezuela, los dos venezolanos llevaron un kilo de cocaína -que supuestamente sería vendida en Nueva York- a un informante confidencial para comprobar la calidad de la droga.
Todas las reuniones fueron grabadas, reportó el WSJ, citando una de las dos fuentes al tanto. El Wall Street Journal ya había reportado en mayo que la justicia estadounidense investigaba a varios altos responsables venezolanos por “haber convertido al país en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero”.
Según el periódico, una unidad de élite de la DEA y fiscales de Nueva York y Miami recababan pruebas de narcotráfico y lavado de dinero contra altos cargos en las Fuerzas Armadas y el gobierno venezolano. Entre los acusados destacaba el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, número dos del partido oficialista.
Venezuela ha desechado esas denuncias como un intento de Washington de socavar al gobierno de Maduro, líder de la “revolución socialista” fundada por el fallecido presidente Hugo Chávez. Pero Estados Unidos señala a Venezuela como la principal ruta de salida de las drogas de Colombia, el mayor productor mundial de hoja de coca, principal insumo de la cocaína.