¿Quienes aprobaron fideicomiso que endeudó al país con las pensiones en El Salvador?
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 23 Noviembre 2015 1:48am
San Salvador.-
En los últimos meses el tema de la deuda de las pensiones ha generado debates en la agenda mediática, sin embargo no se habla de la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), aprobada por los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa, cuya normativa daba luz verde para que las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP), transfirieran dinero al Estado para el cumplimiento del pago a los pensionados.
La Ley del Fideicomiso fue aprobada en el año 2006, con 46 votos por los partidos de derecha entre estos ARENA, PCN y PDC, mientras, el FMLN y el Centro Democrático no dieron sus votos. A través del decreto Legislativo 98 se creó la ley que dio vida al fideicomiso de pensiones, donde el Ministerio de Hacienda, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) serían los fideicomitentes y el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), era el fiduciario. El Fideicomiso consiste en que las AFP le pasan dinero al gobierno y este de ahí paga la pensión a los jubilados del sistema público, porque no tiene suficientes fondos para cumplir con esa obligación.
Con el referido decreto, el BMI emite los Certificados de Inversión Provisional (CIP) que obliga a las AFP a trasladar al FOP hasta un máximo del 30% de sus fondos para un plazo de 25 años. Desde el año 2001 era evidente que el ISSS e INPEP ya no contaba con fondos suficientes para hacer frente al cumplimiento del pago de pensiones, debido a que la mayoría de trabajadores jóvenes pasó a cotizar a las AFP, mientras que en el sistema público quedaron las personas con mayoría edad o próximos a jubilarse.
El economista César Villalona explica que a raíz de la crisis en esas dos instituciones el gobierno del expresidente Francisco Flores (actualmente procesados por delitos de corrupción) empezó a vender bonos para pagar pensiones entre el 2001 y 2004, y el gobierno de Antonio Saca también hizo lo mismo hasta el año 2006. Los bonos son títulos legales que se venden a empresarios nacionales o extranjeros, ellos le entregan dinero al gobierno y este se endeuda. Estos se pueden vender a través de la bolsa de valores, bancos o a empresarios.