Ataques terroristas en Francia: El “cerebro” del 13-N participó en otros cuatro atentados
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 23 Noviembre 2015 2:04am
Francia.-
El belga Abdel Hamid Abaaoud, fallecido ayer en un asalto de la policía en Saint Denis, “tuvo un papel determinante en los atentados” de París del pasado viernes, indicó el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve. En una comparecencia de prensa minutos después de que se confirmara la muerte de Abaaoud, Cazeneuve indicó que este ciudadano belga-marroquí “estuvo implicado” también en cuatro de los seis atentados que las autoridades francesas han evitado desde la pasada primavera.
En todos ellos, señaló el ministro, se repite un mismo patrón, el de acciones programadas en el extranjero, encargadas a yihadistas europeos formados en el manejo de armas y enviados a Europa para perpetrarlos. Condenado en Bélgica en rebeldía a 20 años de cárcel por su participación en el reclutamiento de yihadistas, Abaaoud era objeto de una orden de búsqueda y captura internacional.
Cazeneuve indicó que “los servicios secretos franceses habían establecido su responsabilidad en varias tentativas de atentados en Francia, así como su papel en el Estado Islámico”.
El ministro detalló que el belga-marroquí estaba detrás del intento de atentado cometido por Sid Ahmed Glham en abril pasado contra una iglesia en Villejuif, a las afueras de París, en la que murió una mujer. Además, los servicios secretos franceses lo relacionaban con un yihadista arrestado en Francia a su vuelta de Turquía en 2015.
El ministro también señalo que “se está evaluando” si fue el responsable intelectual del intento de atentado en un tren Thalys entre Amsterdam y París el pasado 21 de agosto, abortado gracias a la intervención de unos pasajeros. También se investiga su relación con otro yihadista detenido en junio en Estambul cuando iba volar a Praga con un falso pasaporte sueco, y que preparaba un acto terrorista.
Cazeneuve indicó, además, que un yihadista arrestado en Francia en agosto confesó que Abaaoud le había encargado “cometer una acción violenta contra Francia u otro país europeo”.
Según algunos medios, ese activista aseguró más concretamente que el responsable del Estado Islámico le había ordenado “atentar contra una sala de fiestas”.
Cazeneuve defendió el trabajo de los servicios secretos franceses, pero al mismo tiempo lamentó que ningún país europeo “por el que hubiera podido transitar” había informado a París de que Abaaoud había entrado en territorio europeo.