La Asamblea de Ecuador inicia el debate final de las enmiendas constitucionales
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 7 Diciembre 2015 1:12am
Quito.-
Tras iniciar la sesión con algunos minutos de retraso, se procedió a la lectura del informe, de 116 páginas, de la Comisión que tramitó las enmiendas. Entretanto, en las afueras de la Asamblea, ciudadanos con banderas del movimiento oficialista Alianza País (AP) seguían la sesión en pantallas gigantes instaladas para el efecto.
Por su lado, algunos opositores a las enmiendas se manifestaban a pocas cuadras y se quejaban de que la Policía no les permitía acercarse a las instalaciones de la Asamblea, custodiada por cientos de uniformados.
El legislador independiente y crítico de la enmiendas, Ramiro Aguilar, dijo no estar “dispuesto a deshonrar” a sus electores legitimando el proceso con su asistencia a la sesión. En una carta pública consideró que se trata de un “espurio proceso de reformas a la Constitución de la República, que bajo la fachada de enmiendas está realizando” AP “a espaldas del pueblo ecuatoriano y con complicidad de la Corte Constitucional”.
Desde Francia, adonde viajó para participar en la Cumbre de la ONU sobre cambio climático, el presidente Rafael Correa escribió en su cuenta de Twitter que “hoy es un día crucial para el país”.
“Ojalá todos tengamos claro que la lucha no es por las enmiendas. Es hasta ridículo tanta oposición por enmiendas que solo incrementan derechos, nos hacen más eficientes y de ninguna manera implican reformas al Estado, como mentirosamente se ha dicho. La lucha es por evitar que vuelva el viejo país”, apuntó.
Añadió: “con membretes rimbombantes, los mismos del secuestro de la educación, los paros de salud, el feriado bancario, con la complicidad de ciertos medios de comunicación, pretenden usurpar la representación popular. Ellos supuestamente son el ‘pueblo’, pese a una y otra vez ser estruendosamente derrotados en las urnas”.
El jefe de Estado agregó que “los medios quieren volver a gobernar, legislar, juzgar, desde sus titulares. Buscan recuperar su ilegítimo poder”.
Esa “es la lucha: mantener un país inmovilizado por los de siempre, o continuar gobernando para bien común. En el nuevo Ecuador ya no mandan esos poderes fácticos, manda el pueblo ecuatoriano”, agregó.