1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
| 7:02 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Mauricio Macri asume la presidencia de Argentina promete transparencia

Buenos Aires.-

Argentina

Este mediodía de ayer jueves el líder de Cambiemos juró como jefe de Estado en el Congreso, posteriormente se trasladó a la Casa Rosada para recibir los atributos presidenciales y finalmente volver a dirigirse a quienes estaban desplegados en la Plaza de Mayo.

Una jornada de cumplimiento protocolar es la que se vivió hoy en Argentina luego de que -sin demorarse ningún minuto, sino todo lo contrario- Mauricio Macri asumiera como presidente de la nación. Lejos de las polémicas que se habían vivido con anterioridad, el líder de Cambiemos llegó hasta el Congreso para jurar en su cargo, como lo establece la Constitución.

Esto ocurrió horas después de que asumiera en la gobernación de Buenos Aires María Eugenia Vidal, ceremonia que contó con la breve participación del hasta entonces presidente electo. Sin perder ningún minuto y adelantándose al programa oficial, Macri llegó a la sede del parlamento trasandino acompañado de su mujer, la primera dama Juliana Awada, y de su pequeña hija Antonia.

Tras la jura, Macri realizó su primer discurso, el cual estuvo cargado de una promesa de transparencia y unidad. En el comienzo, el presidente aseguró que “me llena de alegría y orgullo, pero quiero decirles que voy a seguir siendo el mismo. Aquél que esté cerca, que escuche. Para mí, la política no es una competencia entre dirigentes para ver quién tiene el ego más grande. No es tampoco el escenario para engañar a la gente con datos falsos”.

En esa línea, insistió en que “este país va a combatir la corrupción (...) ya que los bienes públicos pertenecen a todos los ciudadanos”.

“No habrá tolerancia con esas prácticas abusivas, los bienes de los argentinos son para todos los argentinos y no para el uso incorrecto de los funcionarios”, dijo.

Además, en medio de un Congreso llenó de partidarios, amigos, parlamentarios y representantes de delegaciones extranjeras, Macri hizo un llamado a la unidad “para crecer y mejorar, para que nuestro país avance”.

Asimismo, aseguró que gobernará para todos, incluso para quienes no votaron por él y su gobierno. En esa línea dijo que se “viene un tiempo nuevo, el del diálogo, del respeto y del trabajo en equipo” y llamó a un gran acuerdo nacional para “sacar adelante el país”. Tras finalizar sus palabras, el presidente se dirigió junto a su mujer al Palacio Presidencial de la Casa Rosada, resguardado por la guardia de Granaderos, tal como lo señala el protocolo de ese país.

En el camino fue acompañado por cientos de personas desplegadas en las calles para saludarlo. Se trata del primer presidente luego de 12 años de kirchnerismo en el poder. Antes de las 13.30, como estaba establecido en el programa oficial publicado en el sitio web del Ejecutivo, el mandatario recibió los atributos -la banda y el bastón- de manos del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. Esto ocurrió pese a la polémica que se entabló con la ex presidenta Cristina Fernández ya que el kirchnerismo quería que Macri recibiera los atributos de manos de la ex mandataria en la sede del Poder Legislativo.

Sin embargo, el equipo de Cambiemos indicó que se regiría por el reglamento ceremonial que data de los años 60 y que reúne las normas del protocolo presidencial el cual señala que quien asuma debe jurar ante el presidente del Senado y ante el Congreso, pero no se hace mension al bastón y banda. Finalmente, se dirigió brevemente al pueblo trasandino que estaba desplegado en la Plaza de Mayo.